6 febrero, 2010
A pesar de que la guerra Google-Apple parece no tener fin, ambas compañías estaban unidas por una aplicación: Flash of Genius, finalista en el Android Developer Challenge de Google, que también formaba parte de la App Store, servicio para descargar herramientas para el iPhone y iPod Touch de Apple.
Flash of Genius es una aplicación móvil dirigida a estudiantes que preparan sus exámenes de ingreso a la universidad que primero debutó en el iPhone, y a fines del año pasado introdujo una versión para equipos que operan con Android, el sistema operativo móvil de Google.
La aplicación fue recientemente nombrada como finalista en el Android Developer Challenge, y cuando llegó el momento de presentar una aplicación actualizada para la App Store de Apple, Flash of Genius mencionó este simple hecho en la descripción del producto.
Al conocer la descripción actualizada de Flash of Genius, Apple le envió un correo a los desarrolladores de la aplicación señalando que su descripción contenía “información inapropiada o irrelevante”.
El mail se Apple se refería específicamente a que “proveer planes futuros de compatibilidad con otras plataformas o hacer referencia a otra plataformas en general no era relevante en el contexto de la App Store” y también decía que “para que la aplicación no sea rechazada, sería conveniente eliminar que fue finalista del desafío de desarrolladores de Google de su descripción”.
Flash of Genius cumplió con la petición y su fundador, Tim Novikoff, dijo que estaba feliz de aceptar las condiciones de Apple, ya que la App Store genera la gran mayoría de sus ingresos y la mención del problema ayudó a que su aplicación figure entre las más vendidas de la tienda de la firma de la manzana.
Al respecto, el portal The Register le puso un toque de humor al dilema señalando que el hecho de que la aplicación de Novikoff lleve el nombre “Flash” podría complicar las cosas, teniendo en cuenta que recientemente Steve Jobs calificó a los de Adobe de vagos y afirmó que Adobe Flash está llena de bugs y eventualmente será reemplazada por el formato HTML5.