4 febrero, 2010
Un juez mexicano suspendió temporalmente la licitación del espectro radioeléctrico con la que el Gobierno busca fomentar más competencia en un mercado dominado por el gigante América Móvil, a solicitud de la empresa de medios, TV de paga e internet MVS Comunicaciones.
La suspensión fue concedida luego de que MVS Net, unidad de MVS Comunicaciones, argumentó que el Gobierno no ha resuelto la renovación de concesiones en otras frecuencias pendientes desde hace casi 5 años.
“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha definido aún los criterios para la renovación de las concesiones en la banda de 2.5 GHz“, dijo MVS en un comunicado.
Por esa situación, “MVS no ha podido concretar cuantiosas inversiones para el desarrollo de nuevas tecnologías en México“, subrayó la empresa según la agencia de noticias Reuters.
La banda de frecuencia mencionada por MVS no forma parte de las licitaciones iniciadas desde el año pasado por el Gobierno para nueve bloques de frecuencias desde 1850 a 1990 Mhz (banda 1.9 GHz) y de 7 bloques de la banda 1710 a 2170 Mhz (banda 1.7 GHz).
MVS dijo que “ha venido interponiendo una serie de recursos legales, a fin de subsanar la incertidumbre jurídica en la que se encuentra y, con ello, competir en un marco de equidad e igualdad”.
Con las licitaciones de nuevas frecuencias, el Gobierno quiere promover la entrada de al menos un nuevo jugador nacional de telefonía celular, en un mercado que ha sido criticado por la escasa competencia y los problemas de cobertura.