REDUSERS | Mobile | Mexico

Recuperación no sube confianza del consumidor de tecnología


Los indicios de recuperación que recientemente ha mostrado la economía mexicana aún no han logrado impulsar la confianza del consumidor y su intención de comprar dispositivos de tecnología, pues aunque ésta ha crecido luego del fin de la recesión, todavía se ubica por debajo de la media mundial y latinoamericana.

Asimismo, los consumidores mexicanos de equipos de electrónica de consumo y de servicios de telecomunicaciones aún se muestran cautelosos y por ejemplo, han decidido mantener algunos meses más sus teléfonos móviles, según indicó la directora regional para Latinoamérica de TNS Research International, Trixie Cartwright.

De acuerdo con un estudio mundial de esta consultora, sólo el 42 por ciento de los mexicanos que cuentan con un teléfono móvil tratarían de reemplazarlo en los próximos seis meses y quienes compren un celular durante el 2010 buscarán mantenerlo alrededor de 31 meses, contra los 26 meses que estimaron quienes adquirieron un equipo de estos en el 2009.

Adicionalmente, los mexicanos que estimaron en 2009 que mantendrían su celular unos 15 meses, ahora lo retendrán 17 y los usuarios globales que dijeron tendrían su equipo por 20 meses, rectificaron y los tendrán al menos dos meses más, según informa El Financiero.

Un caso extraño, señaló la ejecutiva, es el argentino, ya que mientras la economía de ése país sudamericano también se vio afectada por la crisis económica, sus consumidores sólo mantendrán 31 meses su celular, contra los 40 que así lo estimaron en el 2009.

Además, Trixie Cartwright sostuvo que la tendencia durante el 2010 de los consumidores mexicanos será la de comprar equipos que permitan conjuntar y utilizar en un mismo aparato mejores modelos, aplicaciones y contenidos web, y que debido a ello la lealtad por la marca quedará “algo” relegada, pero no olvidada.

Al respecto, la ejecutiva indicó que aunque en México Nokia es la mayor vendedora de celulares, Sony Ericsson y Motorola son las fabricantes con las que más lealtad cuentan de sus usuarios, por lo que ésa será la oportunidad para estas dos empresas de conseguir mayor participación de mercado.

Más leídas

Últimas noticias