3 febrero, 2010
Desde estas páginas, nunca dejamos de insistir en la importancia que tiene realizar copias de seguridad. Aunque los discos de estado sólido (SSD) ya son una realidad, su relación costo/capacidad todavía es prohibitiva para una gran cantidad de usuarios.
Los viejos y queridos discos rígidos, aunque baratos y eficaces, tienen una vida útil limitada, debido a su sistema mecánico, y lo peor es que suelen pasar a mejor vida sin previo aviso, arrastrando consigo nuestros preciosos datos. La única forma de prevenir este triste hecho es realizar copias de seguridad. Sin embargo, la mayoría de los métodos de resguardo son engorrosos y requieren intervención del usuario, lo que hace que posterguemos esta vital tarea hasta que es demasiado tarde. Aquí les presentamos un sistema para hacer copias de respaldo de manera diaria, totalmente automatizadas, sin nuestra intervención.
Gracias a dos populares herramientas del mundo del Software Libre, ya no tendremos excusas para poner en riesgo nuestro datos.
EL ESQUEMA DE BACKUP
Para que nuestro respaldo diario sea absolutamente automático, necesitamos que la información por resguardar no se almacene en un medio físico, como un DVD, ya que, en este caso, sería ineludible nuestra intervención para suministrar o renovar el medio de almacenamiento.
Podríamos utilizar un disco rígido o pen drive USB, pero si los retiramos del equipo para su empleo en otra tarea y después nos olvidamos de reconectarlo antes de que corra el script, el backup fallará miserablemente. Por eso, lo ideal es almacenar nuestra copia de seguridad en otro disco rígido de la misma PC, o en otro equipo, conectado mediante una red local. La mayoría de los power users poseen más de una computadora en su hogar y, aunque la segunda PC sea una máquina veterana, con un disco de apenas 10 GB, servirá a la perfección para respaldar nuestros datos más críticos.
En esta primera entrega, el script que vamos a crear almacena el respaldo en otra PC de nuestra red, en la que originaremos un recurso compartido a tal efecto. En la segunda parte, trabajaremos con una versión modificada del script, capaz de subir el respaldo por FTP a un equipo remoto a través de Internet. Esto será de utilidad no sólo para quienes no cuenten con un segundo equipo, sino también para aquellos agudos lectores que observen que el resguardo ideal debe ser off-site, es decir, en un equipo que esté en otra ubicación física. No sirve de gran cosa tener un backup de nuestros datos en la habitación de al lado en casos extremos como incendio o robo, ya que podríamos perder tanto el original como la copia. En esta ocasión nos conformamos con almacenar el backup en la red local, creando una tarea programada para que se ejecute de modo diario.
Nota publicada en Power 76
Además en la nota:
– Elementos necesarios
– Crear el recurso de red
– El arhivo de rutas
– El script del backup
– Tareas automáticas
– Conclusión