29 enero, 2010
Si bien el dispositivo Apple iPad está pensado como dispositivo multimedia global que permite desde ver películas y escuchar música hasta navegar por Internet, contestar emails o leer ebooks, algunos consideran que, en lo que a videojuegos respecta, el nuevo equipo de la firma de la manzana es la evolución de lo que el iPhone e iPod Touch ofrecen hoy en día.
En principio, la tablet de Apple puede utilizar todas las aplicaciones y el software actual de Appstore, incluido los juegos, lo que significa que el aparato viene de la mano de un catálogo de videojuegos muy grande.
No obstante, estos títulos se podrán jugar a tamaño 1:1, lo que implica pérdida de la pantalla, o con resolución doble perdiendo definición para ganar tamaño.
Pese a ello, el dispositivo contará con el respaldo de algunas de las grandes compañías de videojuegos, y con juegos específicamente diseñados para explotar sus cualidades.
Un ejemplo es la gente de Gameloft que durante la presentación del iPad mostró una versión de N.O.V.A., un FPS que aprovechaba el multitouch con cosas como deslizar dos dedos sobre la pantalla para tirar una granada o deslizar tres para interactuar con una puerta.
También estuvo ahí Electronic Arts que mostró un Need for Speed: Shift con buenos gráficos (mejores que un iPhone pero no tan buenos como una PC) y un framerate bastante decente, según La Vanguardia.
Al parecer, está claro que Apple parece apostar por todo tipo de entretenimiento portátil con su flamante dispositivo, pero queda por ver si a la larga la estrategia da resultado.
Por el momento, hay quienes consideran que como plataforma de juegos, el iPad no representa ninguna evolución y quienes creen que la novedad de Apple puede cambiar algunas bases en el mercado del videojuego, siempre y cuando los estudios no se limiten a adaptar géneros que tradicionalmente se juegan en máquinas grandes y consigan ser originales e innovadores.
Entre los primeros, se destaca la apreciación de Satoru Iwata, presidente de Nintendo, quien describió el iPad de Apple como un “iPod Touch más grande” y confesó que el producto no le había sorprendido.