29 enero, 2010
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) determinó, tras recibir todos los recaudos de ley, los canales TV Chile, American Network y Ritmo Son no califican como un Servicio de Producción Nacional Audiovisual, por lo que podrán volver a operar en el país.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Conatel, los representantes de los referidos canales consignaron ante el organismo la documentación a la que hace referencia la Disposición Transitoria Primera de la Norma Técnica sobre los Servicios de Producción Nacional Audiovisual, a fin de ser calificados por la organización.
“Luego que los canales antes mencionados cumplieran con estos requisitos, serán las cableoperadoras las que determinarán cuándo colocan en sus grillas la señal de estos medios“, señaló Conatel.
Los seis canales que salieron del aire, entre los que se cuenta el local Radio Caracas Televisión (RCTV), enfrentado al gobierno, habían sido calificados previamente como productores nacionales y estaban obligados a transmitir mensajes del presidente Hugo Chávez, de acuerdo a una reciente legislación.
En el contexto de este proceso, el representante del Grupo Televisa, del cual forman parte los canales American Network y Ritmoson, visitó la sede de Conatel y tuvo la oportunidad de conversar sobre la aplicación de la reciente Norma Técnica dictada por el Directorio de Responsabilidad Social, mostrándose complacido con la recepción de las autoridades.
En su comunicado la Conatel también resaltó que sigue “con las puertas abiertas para recibir a los canales que todavía no han consignado ante la Comisión sus parrillas de programación para ser evaluados”.