27 enero, 2010
El ministerio de Relaciones Exteriores rechazó y calificó de “desacertadas” las declaraciones de un responsable francés sobre la salida del aire de la televisora RCTV Internacional y pidió una rectificación para que no sea necesario “revisar” las relaciones bilaterales.
Así, Venezuela instó “al gobierno de la República Francesa a rectificar prontamente en su posición, ya que la misma ha puesto en entredicho su apego al derecho internacional (…) y podría conducir al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a revisar sus relaciones con Francia“, según reza el texto oficial.
Frente al cierre de Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV), el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Bernard Valero, expresó en nombre de su gobierno “preocupación” por la “decisión” de las autoridades venezolanas de suspender la difusión de varios canales de televisión por cable, y pidió que “den marcha atrás rápidamente” para garantizar “el pluralismo de la información”.
Por su parte, el presidente Hugo Chávez criticó que Francia haya cuestionado al gobierno venezolano: “que lo haga Estados Unidos no es extraño, sería extraño que no lo hicieran, ya estamos acostumbrados a eso, les respondemos a veces sí a veces no, en distintos tonos, pero Estados Unidos es Estados Unidos, no sé por qué Sarkozy tiene que meterse en cosas internas que además están apegadas a la ley“, dijo el mandatario.
“El gobierno de Francia dice que Venezuela viola pero no estamos violando nada, estamos defendiendo nuestras leyes, este es un gobierno y un Estado serio que tiene que hacerse respetar“, insistió Chávez.
De acuerdo a El Universal de Venezuela, el presidente también destacó que el 98% de las televisoras por cable asistieron reconociendo la autoridad y la ley. “Entregaron recaudos, hicieron algunos ajustes en la programación para ser reconocidos como canales internacionales con derecho a que el pueblo venezolano disfrute de su programación“.
“Hay algunos canales que no lo hicieron y particularmente uno dice que no lo va a hacer, que no reconoce las leyes venezolanas, qué quieren que hagamos, le exigimos a la cablera que lo sacara del aire hasta que cumpla“.