27 enero, 2010
Las llamadas realizadas desde teléfonos fijos hacia celulares costarán menos a partir del segundo semestre de este año. Los precios serán regulados por el Organismo Supervisor de Inversiones en Telecomunicaciones (Osiptel).
Recientemente, el Osiptel publicó un proyecto según el cual la empresa operadora de telefonía fija establecerá la tarifa para la comunicación con los abonados móviles, que además será regulada y se le aplicarán topes, según puntualizó el presidente del Osiptel, Guillermo Thornberry.
De acuerdo al portal Perú21, la medida busca “disparar” la competencia en telefonía fija. “Las empresas obtendrán una utilidad razonable, pero sin permitirles que fijen tarifas por libre decisión“, señaló Thornberry.
Actualmente, los operadores móviles son los que establecen el precio de este tipo de llamadas. “Estamos revisando la situación porque nos dimos cuenta de que están en una posición cómoda cobrando S/.1 por minuto de servicio, que es una cifra alta”, comentó el ejecutivo.
Además, y adelantándose a las críticas, Thornberry destacó que algunas personas consideran que Osiptel no actúa con celeridad, “pero estamos hablando de regular un sector que factura US$3,500 millones al año. No se pueden tomar medidas apresuradas sin antes haber propiciado el análisis y el debate”.
Por otra parte, el gerente general de Osiptel, Alejandro Jiménez, afirmó que a mediados de año se firmarán acuerdos entre compañías de telefonía móvil y operadores de larga distancia internacional (LDI).
El objetivo será que los usuarios puedan elegir libremente la empresa que les dará el servicio para sus llamadas al extranjero. El funcionario señaló que los costos de esas llamadas podrían abaratarse hasta en un 60%.
En la agenda pendiente de Osiptel también figura el implementar el costo de llamada local con zonas fronterizas de Brasil, Ecuador y, posteriormente, Colombia, Bolivia y Chile, así como establecer el nuevo Factor de Productividad que regula las tarifas de telefonía fija a nivel nacional.