REDUSERS | | Todo el Mundo

Editar y crear archivos PDF


De manera predeterminada, OOo nos permite crear automáticamente versiones portátiles (PDF) de los documentos producidos. Esta función, que no estuvo presente en Microsoft Office hasta su versión 2007, puede ser reemplazada con una impresora de PDF como Vista PDF Creator. Es una excelente utilidad que podemos descargar desde http://download.cnet.com/Vista-PDF-Creator/3000-6675_4-10657849.html.
Sin embargo, la extensión Sun PDF Import(http://extensions.services.openoffice.org/project/pdfimport) convierte las aplicaciones de OOo –en particular, Writer– en complejos editores PDF comparables a Adobe Acrobat.
Al instalar esta extensión podremos, no sólo editar directamente los PDFs que hayamos creado sin necesidad de convertirlos, sino también utilizar el formato híbrido PDF/ODF. Es una posibilidad especialmente valiosa si trabajamos en equipo. Este formato agrega al documento una versión completa del original. Nos permite trabajar sobre el texto sin necesidad de usar dos archivos distintos. Si utilizáramos Microsoft Word, por ejemplo, necesitaríamos el PDF y el DOC/DOCX, y cada variación del documento exigiría la creación de un nuevo PDF. Resulta la herramienta ideal para aquellos que utilizan la misma presentación todos los años; sólo tienen que cambiar las fechas y otros datos menores. También nos permite trabajar con documentos protegidos por contraseña. Sin embargo, no tendremos las mismas facilidades con documentos creados en formato PDF nativo; tampoco será posible importar plantillas LaTeX.
En nuestras pruebas hemos descubierto otros problemas menores en relación con las tablas en versiones de archivo no ODF y en la importación de gráficos vectoriales. En cualquier caso, el producto es excelente, y resolverá todas nuestras necesidades de creación avanzada de documentos PDF sin obligarnos a invertir un centavo. Hay que probarlo. Recordemos que los archivos PDF tienen muchas virtudes cuando se trata de compartir contenidos a través de Internet. El primero de ellos es que no son tan vulnerables a los virus, como sucede con los archivos de Word. Además, la gran ventaja del PDF es que quien ve el archivo es capaz de apreciarlo en el mismo formato decidido por el creador. Sin necesidad de que el creador del archivo tenga en su computadora instaladas las mismas tipografías con las que se generó el documento.

Truco publicado en Users 224.

Más leídas

Últimas noticias