20 enero, 2010
El caricaturesco presidente de Venezuela aseguró que los videojuegos siembran en los jóvenes la necesidad del cigarrillo, la droga y el alcohol, y que les enseña a “matar” y “tirar bombas”: también le dio duro a la muñeca Barbie.
El presidente venezolano Hugo Chávez comenzó una batalla personal contra los videojuegos, y en especial, contra la PlayStation. Durante un discurso en el que habló sobre los males del sistema capitalista, el mandatario calificó a los títulos de la consola de la empresa Sony como “un veneno” que enseñan a los niños a “matar” y “tirar bombas”.
Desde su programa de radio y televisión Aló Presidente, el líder bolivariano recordó que en ese tipo de contenidos de entretenimiento es usual que se bombardeen ciudades, promovidos por “el capitalismo” para sembrar la cultura de la “violencia”, y de ese modo, las grandes potencias se garantizan “vender armas”.
Según informó TeleCinco, la Asamblea Nacional (AN) venezolana, dominada por los partidarios de Chávez, aprobó el año pasado una Ley que castiga con cárcel de hasta cinco años a quien comercialice juegos y videojuegos “bélicos”.
El mandatario también aseguró que esa clase de juegos siembran necesidad del cigarrillo, de la droga y del alcohol en los jóvenes. “Ese es el capitalismo: el camino al infierno”, dijo. Por esa razón, pidió a los fabricantes de juguetes que hagan muñecos con figuras de indios, en lugar de Barbies, “que nada tienen que ver con la cultura propia”.
También tuvo duras palabras para la consola Nintendo y las películas por Internet, que a su entender están “llenas de veneno”. ¿La pornografía también sería veneno capitalista? Bueno, de eso mucho no dijo, es sabido que el presidente es bastante afín a los trabajos que la Cicciolina hiciera en su momento.
Otra declaración polémica de Chávez. ¿Qué opinan de su postura? ¿Son las consolas una herramienta encubierta de dominación? ¿Podríamos decir que mientras alguien juega a los videos interrumpe su capacidad de comprender ciertos recortes de la realidad? ¿Es hora de volver a la bolita? La palabra es de ustedes, amigos.