REDUSERS | Internet |

Internet: una ventana abierta para los chamos


Aunque en Europa por lo general los niños nunca han conocido un mundo sin Internet y prefieren ver a sus amigos fuera de la red, según lo revela una encuesta conducida por la empresa estadounidense Walt Disney y divulgada por la agencia de noticias Reuters, en Venezuela la tendencia es totalmente opuesta.

Según Oscar Misle, director del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), organización no gubernamental que trabaja por los derechos de los niños y los adolescentes en el país, y de acuerdo con las investigaciones que ha realizado, las nuevas tecnologías se han convertido en la forma más segura, fácil y rápida de relacionarse tanto para los muchachos como para los adultos.

“Internet se ha convertido en la forma de reconexión de una sociedad que está cada vez más sola y desconectada. Aquí la tendencia por la inseguridad que se vive es a virtualizar las relaciones, las emociones, los vínculos a través de la red, porque ya no es posible salir a visitar a los amigos e ir al parque cuando quieres y a la hora que quieres, sino cuando es posible porque estás acompañado o supervisado“, sostiene.

Misle afirma que los espacios para convivir y relacionarse con otros niños son cada vez menores, por lo cual los medios computarizados o cibernéticos se presentan como una ventana que se abre para ellos, la cual les permite tener contacto con el mundo en general y recrearse de manera virtual a través de los videojuegos.

Además, el director del Cecodap dice que en Venezuela los niños han optado por el vínculo virtual, en lugar de la relación personal, no porque así lo deseen, sino porque no les queda otro remedio: “Existe una especie de cultura que se ha ido creando donde lo más seguro no es precisamente el cara a cara sino lo que tiene algún tipo de mediación, de recurso que te permita desde tu espacio vincularte con otro”.

Además, el ejecutivo señala que de alguna manera los padres están contribuyendo con esa situación, ya que ellos también utilizan las nuevas tecnologías como formas de socialización y los hijos copian ese modelo.

Según los resultados de un estudio hecho por el Cecodap hace aproximadamente tres años acerca de la visión que tienen los niños de Internet, se obtuvo que más del 60% prefiere utilizar la red para relacionarse y vincularse con sus amigos, y no concibe una vida sin chateo o mensajería de textos.

De acuerdo al portal entornointeligente.com, Misle dice que aunque esa forma de comunicarse les permite a los muchachos expresar sus emociones con más libertad, también despersonaliza cada vez más las relaciones y representa una señal de que algo les hace falta.

Por ello, recomienda a los padres sentarse con ellos para que entiendan que los están acompañando en esa necesidad de usar Internet como vía preferida y descubrir qué hay detrás de eso.

Más leídas

Últimas noticias