12 enero, 2010
El empresario mexicano Carlos Slim puede ser uno de los hombres más ricos del mundo, pero su imperio de las telecomunicaciones está perdiendo algo de brillo frente al avance de la tecnología y la presencia de una competencia mayor.
La tecnología, las regulaciones y una creciente competencia están socavando a Telmex, la piedra angular de las controladoras de telecomunicaciones de Slim, mientras que las alguna vez galopantes ventas de su operadora celular América Móvil se están desacelerando.
Slim adquirió a Telmex en 1990, lo reorganizó y lo hizo crecer a lo largo de Latinoamérica, pero ahora en México es desafiado cada vez más por el gigante de medios Televisa y pequeñas operadoras de televisión por Cable.
Según la agencia de noticias Reuters, incluso su gigantesca telefónica celular América Móvil está perdiendo su lustre en América Latina, en donde se enfrenta a la competencia de la española Telefónica.
Además, los expertos del sector dicen que aunque Telmex sigue siendo la mayor operadora de telefonía fija e Internet de México, rivales como Telefónica y la operadora de cable Megacable están comenzando a crecer en el mercado, y tanto los precios como sus servicios van mejorando.
Como parte del esfuerzo para estimular la competencia, México está licitando frecuencias radioeléctricas para que los operadores móviles expandan sus servicios, y lo más probable es que la gran ganadora de las licitaciones sea Telefónica.
La firma española está en un distante segundo lugar en la industria de móviles mexicana, y desde hace años espera por las licitaciones para aumentar su cobertura de servicios como Internet móvil en la lucrativa región de Ciudad de México.