REDUSERS | Telecomunicaciones | Mexico

Las telcos son una caja recaudadora de impuestos


El 2010 ha comenzado como se esperaba para el sector telecomunicaciones y radiodifusión, con una cuesta de enero que durará más allá del propio mes y un impacto significativo en su crecimiento.

Así lo estimó Javier Orozco Gómez, Senador y Especialista en Telecomunicaciones y Radiodifusión, en un artículo publicado en el portal Milenio.com, donde señala que los ingresos adicionales que obtengan las empresas de telecomunicaciones (telcos) este año, serán transferidos al gobierno, conviertiéndolas en una especie de caja recaudadora de impuestos ante la inoperancia e inexistencia de un sistema tributario eficaz.

Además, Orozco Gómez dijo que “el tener hoy una estación de radiodifusión implica un cúmulo de contribuciones, llámese ISR, IVA, IETU, impuesto sobre nomina, quizá el IDE, entre otros; al margen, de los pagos en especie y que al final de cuentas tienen un costo estimado en 2 mil 700 millones de pesos, según la Ley de Ingresos”.

Para el senador se trata de una situación peculiar que sólo ocurre en México, donde todo indica que siempre se va en sentido contrario, “mientras las políticas públicas proponen las tres “C” (cobertura, convergencia y competencia), en el país se hace lo inverso”.

“Si de ingresos públicos se trata, a mediados de año (si los amparos lo permiten) quedarán licitadas las bandas de 1.7 y 1.9 GHz mediante las cuales se autorizará la prestación de cualquier tipo de servicios de telecomunicaciones, salvo radiodifusión, ideales para telefonía móvil y para los servicios denominados de tercera generación (voz, datos y video)”, sostiene Orozco Gómez.

“Es aquí donde el marco legal y jurisprudencial de la Corte se debe tener presente, en el sentido que las licitaciones públicas representan una de las actividades a través de las cuales el Estado ejerce la rectoría sobre el desarrollo nacional“.

“Tal y como lo señala la Constitución, son un mecanismo a través del cual el Estado debe asegurar las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes“.

“Por nuestra parte, seguimos debatiendo en el Congreso si es necesaria una reforma integral o parcial a las leyes de la materia. En fin, 2010 traerá novedades para este sector, pero como siempre, por innovación tecnológica y acciones de los operadores“, concluyó el funcionario.

Más leídas

Últimas noticias