REDUSERS | Mobile | Mexico

Mercado móvil mexicano provoca pérdidas millonarias


Así lo precisó la consultora Select, para quien a pesar del desempeño positivo que registra el mercado de telefonía móvil en el país, su crecimiento se encuentra por debajo de los registrados durante periodos previos.

La industria mexicana de comunicaciones móviles cerró 2009 con un pérdida de por lo menos mil millones de dólares debido a la fuerte contracción del consumo de minutos, la caída de ingreso por usuario y un crecimiento del número de usuarios menor al estimado por las empresas del ramo. Al tercer trimestre del año ya era 50 por ciento menor al ritmo observado en 2008.

Lo anterior lo dio a conocer Evelyn Pineda Méndez, analista de la consultora Select, quien señaló que 30 por ciento de los montos que no han logrado captarse corresponde a los usuarios que dejaron de sumarse durante el año, mientras que 70 por ciento restante es efecto de la disminución del ingreso promedio por usuario.

Consultada por el portal Excélsior, Pineda agregó que en 2009 las empresas de comunicaciones celulares no vieron cumplidas sus metas de crecimiento, aunque con las perspectivas de recuperación de la economía previstas para este año se espera que esta rama pudiera tener un alza de más de nueve por ciento.

En 2009 el aumento también fue sólo de un dígito, cuando en años previos el crecimiento acostumbrado era de dos.

En el análisis realizado por Pineda también se destaca que “al tercer trimestre del 2008 ya habían sido captados cerca de 4.7 millones de abonados móviles, mientras que para el año en curso apenas 1.9 millones de usuarios lograron sumarse al mercado”.

Además el informe revela que la caída en el consumo de las familias en México fue del seis por ciento durante 2009, similar a la caída que registra el ARPU (ingreso promedio por usuario) en telefonía móvil, y que hasta el tercer trimestre del año pasado, el ingreso por usuario móvil registraba decrecimientos de cuatro por ciento frente al mismo indicador y periodo de 2008.

Finalmente, Pineda subrayó en su análisis que “otro factor que explica el menoscabo de ingresos es el consumo moderado de minutos móviles, lo cuales se han mantenido con un promedio de 168 minutos por usuario al tercer trimestre de 2009”.

Más leídas

Últimas noticias