29 agosto, 2008
Con David Perlmutter, Vice Presidente ejecutivo del Mobility Group de Intel, llegó el turno de hablar de movilidad. Ya recorriendo el predio del evento y leyendo el programa fue fácil darse cuenta que junto con la de servidores, la de la computación móvil es el área donde están apuntando los principales fabricantes, tanto en cuanto a lanzamientos como en recursos de Investigación y Desarrollo. Y después de la conferencia, confirmamos las sospechas. Pero vayamos por partes, y veamos que nos conto “Dadi” (así es como lo presentaron, porque la gente de Intel es muy cool ;-).
• Nuevo procesador Quad Core para notebooks: una de las grandes novedades fue la presentación del Core 2 Quad Q9100, fabricado con tecnología de 45nm y que formará parte de Centrino 2. Este procesador corre a 2,53 GHz con un FSB de 1066MHz y cache de 12MB. Destinado a usuarios exigentes, desde el escenario aseguraron que por primera vez los gamers exigentes iban a poder jugar desde una computadora. Más allá de la realidad o no de esta afirmación, cuando hicieron una demo en vivo, el juego tuvo algunos cortes.
• Nuevo chipset: también obtuvimos algunos detalles del chipset GS45 Express, preparado para Centrino 2. Pueden encontrarlos en www.intel.com/Products/Notebook/Chipsets/GS45/GS45-overview.htm.
• Nuevos avances en discos de estado sólido: un tema importante de la conferencia fue el avance que lograron en cuanto a capacidad y performance de los discos de estado sólido, incluyendo el SATA SSD. Con capacidades de 80 GB en septiembre, y 160GB en algunos meses más, estas unidades son compatibles con los discos rígidos SATA, y estarán disponibles en sus versiones de 1,8 y 2,5 pulgadas. Más rápidos, livianos, confiables y resistentes que los HD, estos discos consumen mucho menos, tema importante para aumentar la autonomía de las baterías.
• Nuevos sistemas de seguridad: con notebooks yendo de aquí para allá la seguridad de los datos que transportan es un tema sensible y una preocupación cada vez mayor tanto de los usuarios como de los fabricantes. No hace falta decir que, especialmente en notebooks de empresas, la información almacenada generalmente es más valiosa que el hardware mismo. Ante esto, presentaron la tecnología anti robo (Intel Anti-Theft Technology), que estará disponible a fines de este año para portátiles basadas en Centrino 2 con vPro. ¿Cómo funciona? Ante un robo o pérdida de la notebook, se avisa a la gerencia de IT, quien contará con varias opciones, como rastrear la computadora (por GPS y por IP), encender la webcam para ver quien la está usando, encriptar los datos y hasta borrarlos.
Párrafo aparte merece el espacio que Perlmutter dedicó a la banda ancha móvil. En este aspecto quedó claro que Intel piensa dar batalla hasta el final con WiMAX, apostando fuerte para posicionarlo como el estándar en este aspecto. Convencidos que es la mejor opción, desde Intel siguen impulsando la creación de redes en diferentes partes del mundo, y haciendo acuerdos con fabricantes para que incluyan en sus dispositivos portátiles está tecnología, algo que ya están logrando con Dell, Acer, Asus, Lenovo y Toshiba, que van a empezar a fabricar notebooks, con placas para conectarse tanto a WiMAX como a WiFi.
También hubo tiempo para hablar de los “otros“ dispositivos portátiles, especialmente netbooks, y MIDs, en donde desde Intel ven un crecimiento espectacular en la demanda de este tipo de computadoras. Tanto en el escenario como en los diferentes stands de la feria fue posible ver decenas de modelos, tanto de las primeras marcas, como de las desconocidas.
Como conclusión, podemos decir que la próxima ola de la computación viene por el lado de la movilidad. De esto están convencidos todos: fabricantes, operadores telefónicos, analistas, desarrolladores de software y todo aquel que forme parte de la industria. Y aunque a nuestras tierras recién están empezando a llegar, cuando hablamos de movilidad también nos estamos refiriendo a netbooks, MIDs, smartphones, dispositivos de papel electrónico, herramientas para la telemedicina y todo aquello que nos permita hacer lo que querramos, en el momento y el lugar donde estemos. Esa es por lo menos la promesa de la “movilidad”.
Por Pablo Katcheroff, desde San Francisco.
COBERTURA COMPLETA INTEL DEVELOPER FORUM:
– Que comience la función
– La hora de los procesadores