6 enero, 2010
La mayoría de las empresas de telecomunicaciones decidieron aumentar sus precios en 2010 como resultado de la carga fiscal del IEPS de 3% y del aumento en la tasa del IVA a 16%, mientras que sólo empresas como Telmex y Dish absorberán estos aumentos bajo ciertas condiciones.
Según El Universal, Dish anunció que no trasladará a sus clientes el efecto impositivo ni la inflación acumulada, por lo que mantendrá este año las mismas tarifas que en 2009.
Sin embargo, para poder tener este beneficio, los usuarios deberán pagar su renta dentro de la fecha límite de pago, o de lo contrario deberán erogar 10 pesos más a su tarifa mensual, que es el monto que equivale a los nuevos impuestos y la inflación.
Por otro lado, Telmex absorberá estos aumentos si sus clientes de telefonía tienen contratado el servicio de internet de banda ancha.
De acuerdo con un análisis de Andrés Coello, analista de BBVA Bancomer, Televisa y Megacable aumentaron en 5.2% el precio del paquete triple play Yoo (telefonía, internet y televisión por cable) al pasar de 499 pesos que costaba en 2009 a 525 pesos en este año.
“Lo delicado de esta situación es que ni Dish ni Telmex aumentaron tarifas, lo que implica que el mercado está experimentando una guerra de precios, que será más dañina para Megacable que para Televisa por la nula diversificación de Megacable fuera del negocio de telecomunicaciones (y aun peor para Axtel)”, sostuvo Coello.
Además, el experto destacó que “debido a que Axtel aumentó el precio de sus paquetes, y considerando que Dish tampoco aumentó precios, el efecto neto será una ganancia en la competitividad de Telmex a un costo que estimamos menor a 5% de su flujo libre de efectivo en 2010”.
Finalmente, Coello indicó que, debido a que los operadores de celular aumentaron el precio por minuto en los esquemas de prepago, están intentando pasar la carga fiscal a sus clientes, pero esto dependerá de que los usuarios aumenten su gasto en la misma proporción del ajuste de precios, pero dada la situación es poco viable que los usuarios consuman más minutos celulares en corto plazo.