6 enero, 2010
La moderación de contenidos y comentarios de comunidades web es generalmente una tarea ingrata, ya que a los usuarios rara vez les gusta que se les diga qué pueden decir o hacer y qué no, y en una red social del tamaño de Facebook, con 350 millones de miembros activos que están un promedio de 55 minutos diarios en el sitio, los moderadores tienen mucho que hacer dada la gran cantidad de contenidos sujetos a revisión.
Para aliviar la carga de trabajo del ocupado equipo de moderación de Facebook, la red social decidió poner la tediosa tarea en manos de los propios usuarios, para que se encarguen de eliminar algunos contenidos malsonantes de la plataforma.
Así, Facebook está comenzando a probar una nueva característica denominada Facebook Community Council, cuyo objetivo es que los miembros de la red participen para identificar asuntos polémicos y en último término se pueda erradicar todo aquello que tenga que ver con la pornografía, las drogas, la violencia y el spam.
La herramienta funciona a través de una serie de etiquetas, que los usuarios pueden utilizar para categorizar contenidos polémicos: spam, aceptable, not english, skip, nudity, drugs, attacking and violence. Cuando muchas personas coinciden en etiquetar la misma información, foto o video con algunos de estos conceptos, el equipo de Facebook pertinente entra en acción y lo suprime del portal.
Cabe destacar que para algunas páginas web que manejan gran cantidad de información las denuncias de los usuarios son realmente útiles y las que en la mayoría de los casos permiten que se dé la alerta. De hecho, suelen resultar incluso más efectivas que los filtros implantados.
Facebook ya había utilizado una técnica similar en su proyecto de traducción de idiomas con gran aceptación popular y en los últimos tiempos también se mostró muy interesada por hacer desaparecer algunos temas polémicos.