21 agosto, 2008
VIA Technologies es una compañía taiwanesa que supo hacerse una fama produciendo chipsets para motherboards de los principales procesadores. Sobretodo los usuarios de chips AMD recordarán que muchas veces, en las épocas del K6-2 o el Athlon, los chipsets VIA eran la mejor opción disponible, cuando no la única.
Hoy en día, VIA es una compañía bastante distinta de aquella que supo estar en el foco de gamers y entusiastas del hardware; pues ahora se hace notar en otro ámbito: en el de las computadoras ultraportátiles.
Unas semanas atrás tuvimos la oportunidad de conversar con Timothy Brown, Marketing manager de la compañía, quien vivió ese proceso de transición y nos comentó: “Cuando VIA adquirió Centaur (fabricante de procesadores), vimos que el camino a seguir eran los chips móviles de bajísimo consumo. No tenía sentido lanzarnos a competir contra Intel en el área del escritorio. Preferimos, entonces, trabajar en un rumbo poco transitado y eso nos exigió una transformación total: VIA se reinventó de cara a la era de la movilidad”.
Si bien ya hace varios años que VIA viene produciendo procesadores que sorprenden por su muy bajo consumo de energía (C3, C7), recién ahora, gracias al éxito del formato mini-notebook (hablamos de la Asus EeePC, MSI Wind, etc.), el mercado masivo le abrió sus puertas.
El nuevo chip que VIA propone para los nuevos dispositivos ultraportátiles se llama Nano, y es un procesador que, además de ofrecer un consumo bajo, sorprende por su buen desempeño. Tuvimos la suerte de evaluar al Nano y compararlo directamente con su rival directo, el Intel Atom. Este es otro procesador ULV (Ultra Low Voltage) que se está difundiendo rápidamente y al que se le han prodigado bastantes elogios (por ejemplo, potencia a la segunda generación de la Asus EeePC).
Intel Atom y VIA Nano, las dos plataformas de bajo consumo que se disputan el mercado de las mini-notebooks.
¿Y los resultados? En la próxima POWER #59 podrán encontrar la nota completa con características técnicas del VIA Nano y el Intel Atom, así como una comparativa completa que incluye benchmarks de performance y consumo de energía.
¡Pero a no enfurecer por haber leído tanto y no llevarse nada! Como adelanto, aquí van los números que obtuvimos con PCMark 05:
En ambos casos utilizamos 512 MB de DDR2 533 MHz y, en el momento de hacer el testeo, ambos chips son los modelos más rápidos de cada marca. Evidentemente, los 200 MHz que lleva de ventaja el Nano lo favorecen en este benchmark, aunque una explicación más precisa implicaría considerar otros factores. Para eso, nos vemos en la POWER #59.
La OpenBook de VIA es una portátil con pantalla de 9 pulgadas. Está diseñada para utilizar el procesador Nano.
Por Adrián Mansilla