30 diciembre, 2009
Si bien hace unos años que el concepto de la “nube” o Cloud computing flota sobre todos los factores en torno a internet, e incluso dicha tecnología ya se utiliza en muchos servicios, varios fallos actuales podrían desaconsejar que los usuarios confíen un 100% en ella.
Cuando hablamos de la “nube” nos referimos a un sistema mediante el cual los grandes discos duros dejarán quizás de ser útiles, ya que todos nuestros datos estarán alojados en servidores de internet, señala el portal baquia.com.
Esto no sólo afectaría a nuestros discos duros, sino incluso también a nuestros procesadores, ya que el software también estaría operativo desde la nube, y ya no desde nuestros equipos.
Uno de los mayores defensores del Cloud computing es Google, dado que la mayoría de sus servicios giran en torno a internet y la nube. Con Google Chrome OS de fondo, Google apuesta por una inmersión total y absoluta de los usuarios en la nube, confiando todo su potencial a este tipo de servicios virtuales.
Sin embargo, no todo son datos positivos, ya que el 2009 fue un año repleto de fallos y errores para Google, y como telón de fondo siempre están los debates sobre privacidad.
En este sentido, muchos expertos –entre ellos Richard Stallman– critican la nube y la ven como una irremediable pérdida de privacidad por parte de los usuarios, que entregarían la totalidad de sus documentos y aplicaciones a un servidor o directamente a su propia empresa.
La misma fuente destaca que el debate sobre la nube no se plantea en función de si nos adherimos a ella o no, ya que la gran mayoría de los usuarios ya usa plataformas de la nube, sin ir más lejos, con las herramientas de intercambio de archivos mediante P2P. El debate está en si confiamos realmente y nos entregamos al 100% a este tipo de tecnología o no, aunque por supuesto también existen los puntos medios.