29 diciembre, 2009
Lo poco que queda de este año no verá el lanzamiento de Firefox 3.6 como estaba planeado, ya que esta versión del navegador de Mozilla se retrasa para el primer trimestre de 2010, mientras que Firefox 4.0 estaría disponible a fines del año próximo principios de 2011.
Si bien no es raro que en el mercado del software se produzcan retrasos de lanzamientos, el sector de los browsers está en un momento delicado después de la llegada de Google Chrome, Apple expandiendo las fronteras de lo que su navegador puede hacer, Opera intentando acelerar el rendimiento de JavaScript y Microsoft apostando por un Internet Explorer que lo ayude a recuperar el terreno perdido.
Con una cuota de mercado cercana al 25 por ciento, Mozilla tampoco se queda atrás en lo que a innovación respecta: la mayor novedad en la versión 3.6 de Firefox es la incorporación del plug-in Personas que permite a los usuarios personalizar fácilmente la apariencia del navegador, y eso sin dejar de lado otros detalles, como la mayor velocidad o seguridad del navegador.
En tanto, para la versión 3.7 Mozilla planea mejorar el rendimiento de Firefox, reduciendo el tiempo de arranque un 25% en Windows e incorporar Jetpack, una interfaz para plug-ins que facilita su escritura, instalación y actualización.
Esta postergación probablemente sea una decepción para los leales seguidores de Firefox, pero seguramente se traducirá en un producto de mayor calidad en un panorama que se muestra más competitivo que nunca.