REDUSERS | Userlandia |

Venezuela por la senda de la inclusión tecnológica


En los últimos siete años más de dos millones 500 mil venezolanos de sectores antes marginados accedieron a modernas tecnologías de la información y las comunicaciones, gracias a los 677 infocentros diseminados por todo el país.

La iniciativa llevada a decreto en 2007 por el presidente Hugo Chávez alcanza los 23 estados y el Distrito Capital, impactando el 80 por ciento de sus 335 municipios.

Se trata de locales con un promedio de 10 computadoras dotadas de software libre y diversas aplicaciones, complementados por vehículos con máquinas para garantizar la cobertura nacional.

Indígenas, campesinos, reclusos, personas de la tercera edad y discapacitados han tenido la oportunidad de colocar en Internet sus mensajes y realidades, además de intercambiar experiencias y rescatar tradiciones.

De acuerdo con la presidenta de la Fundación Infocentro, Nancy Zambrano, esas instalaciones (663 fijas y 14 móviles) constituyen herramientas generalizadoras del conocimiento y del despertar de grupos sociales silenciados durante siglos.

Ahora todos tienen oportunidades de interactuar con tecnologías que eran casi exclusivas de una élite, lo cual enmarca nuestro programa en el proceso de transformación y construcción del socialismo, aseguró al portal Prensa Latina.

Según la dirigente de la iniciativa adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología, entre los resultados sobresalen la creación de 154 sitios web y 54 periódicos digitales por parte de los beneficiados, mientras que para la gerente de Educación del proyecto, Ninoska Cardona, uno de los logros más importantes es la alfabetización tecnológica de más de 600 mil personas.

Además, la presidenta de la Fundación Infocentro aseguró que aunque los logros abundan y son fáciles de constatar, los involucrados en el proyecto continúan insatisfechos, y la idea es seguir avanzando con nuevos locales para abarcar el ciento por ciento del territorio nacional.

“También pretendemos ampliar la atención especializada a personas con diversas discapacidades”, agregó Zambrano.Para la funcionaria, otra prioridad es la migración al satélite venezolano Simón Bolívar: “En la actualidad tenemos 193 conectados, y la meta es aumentar esa cifra en la medida de las posibilidades“, concluyó.

Más leídas

Últimas noticias