REDUSERS | Internet | Mexico

Radio por Internet: una tendencia que crece


El éxito y la rápida masificación de Internet en todo el mundo, sumado a la necesidad de nuevas fórmulas para recuperar el espacio perdido frente a la televisión, facilitó la llegada de la radio online o 2.0, algo más que una versión digital de las radios tradicionales, ya que las emisoras online permiten mayor interactividad y ofrecen nuevos sistemas de comunicación entre la radio y el oyente.

Además, el mercado radiofónico, y sobre todo el de México, está sobre explotado. A ello responde la nueva normativa radiofónica impulsada por la Secretaría de Comunicaciones y transportes (SCT) que busca ampliar la oferta de servicios, tanto en cobertura regional como nacional.

Según el portal altonivel.com, éstos y otros factores facilitaron el nacimiento de nuevas radios online que poco a poco han logrado ganarse la preferencia de los mexicanos, como por ejemplo RadioGlobal.

La emisora online “para la gente de Tijuana y el mundo” constituye hoy un proyecto en el cual participan más de 100 personas de varias ciudades de México, Estados Unidos (EU) y Europa, cuyo objetivo principal es el enriquecimiento cultural, global y colectivo, en donde las fronteras pasen a un plano secundario.

Gracias a estos elementos, RadioGlobal logró ganarse un podio entre las mejores radio online de este año, obteniendo el primer lugar de la categoría en el galardón nacional “Indie Music Awards 2009”, donde competía con “Grita Radio” y “Rock & Radio”.

Asimismo, RadioGlobal lanzó hace poco tiempo una iniciativa denominada “Embajadas Radioglobal” en otras ciudades como Guadalajara, Puebla y San Diego, donde se realizan foros, eventos, festivales, y donde también intercambian la experiencia en este nuevo soporte.

A su vez, a partir del 2002 y desde la capital, esta emisora registra un promedio diario de 4 mil usuarios simultáneos; en 2003 ya reportaba cerca de 16 millones de hits y durante el segundo trimestre de 2004, la radio mostró un promedio de un millón de visitas mensuales.

Otra de las grandes novedades que aporta la radio por Internet es la posibilidad de que instituciones, asociaciones y otros colectivos culturales y sociales puedan crear una emisora con facilidad a nivel tecnológico, sin necesidad de trámites de asignación de frecuencias (como pasa con la radio analógica) y a un coste relativamente asequible.

Más leídas

Últimas noticias