15 diciembre, 2009
La empresa de comunicaciones móviles Telcel estima que el año que viene sus inversiones ascenderán a alrededor de 850 millones de dólares (MDD) únicamente en México e independientemente de la inversión que se canalizará al mercado de América Latina, según informó Daniel Hajj, director general de la compañía.
Además, Hajj dijo durante el anuncio de la incorporación de Telcel al programa Concilianet, sistema de conciliación en línea aplicado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que los usuarios de prepago de la ciudad de México afectados hace dos años por fallas en la red de esta firma recibieron bonificación.
La Profeco había multado a Telcel hace un par de años por una falla generalizada en su red, pero Hajj manifestó que la compañía impugnó la sanción, aunque el caso aún está en proceso, pese a que la telefónica hizo bonificaciones a sus clientes, entre ellos a los de su servicio de prepago.
Por otro lado, respecto a las fallas generadas en la red de Telcel el pasado 13 de diciembre en las ciudades de Durango, Chihuahua y Coahuila, Hajj explicó que las ocasionó un corte de fibra de la red de Telmex a la que está conectada la telefónica móvil y que esta suspensión se pudo restablecer en 25 minutos.
El director de Telcel también comentó que en 2009 se invirtieron 850 millones de dólares, monto que se canalizó principalmente al desarrollo de la red y a la instalación de centros de atención, y que en el 2010 se espera realizar una inversión similar.
Asimismo, Hajj precisó que Telcel detenta 58 millones de clientes y que este año ha recibido dos mil 866 quejas, lo que implica un 0.004 por ciento del total de sus clientes, la proporción más baja de la industria de telecomunicaciones, y que un 80 por ciento de las mismas se resuelven de forma satisfactoria.