12 diciembre, 2009
En un contraataque ante la demanda que el pasado mes de octubre Nokia interpuso contra el tipo de tecnología que utiliza el teléfono iPhone de Apple, la firma de la manzana acusó a la compañía finlandesa de haber infringido 13 de sus patentes en la fabricación de teléfonos móviles multimedia, un segmento de mercado en el que ambas compañías sostienen una dura competencia.
Además, la empresa de Steve Jobs afirmó que Nokia optó por “copiar el iPhone”, especialmente su interfaz de usuario, con el fin de compensar la disminución de su cuota de mercado en el sector de los teléfonos de gama alta, y que el fabricante se atrasó en el mercado de los smartphones, porque eligió enfocarse en equipos anticuados con interfaces convencionales, en un momento en el que los nuevos modelos eran cada vez más populares.
La demanda de la firma frutal llega después de que Nokia presentara hace apenas dos meses una acusación, también en el mismo Tribunal Federal del Distrito en Delaware, según la cual en todos los modelos del iPhone, Apple infringía diez de sus patentes relativas a la transmisión inalámbrica de datos, la codificación de voz y la seguridad de las transmisiones.
De acuerdo a Nokia, Apple viene usando de forma ilegítima dichas patentes en todos los millones de iPhones vendidos desde que se lanzara este popular dispositivo al mercado en el año 2007.
Por otra parte, las patentes que Apple sostiene que Nokia está incumpliendo tienen que ver con las conexiones de teléfonos a computadoras, teleconferencias, menús en una pantalla táctil, conservación de energía en chips y colores en la interfaz de un usuario gráfico.
Asimismo, en documentos judiciales, Apple negó haber infringido las patentes de Nokia y también señaló que dicha compañía había tenido un comportamiento anticompetitivo y no renunciaba a sus compromisos de patentar su propia tecnología en términos justos y razonables.
Como respuesta, Nokia dijo que la contrademanda no cambia nada fundamental del caso original, pero indicó que le llevaría tiempo estudiar el documento.
Según la agencia de noticias Reuters, aunque la batalla entre Apple y Nokia podría alargarse algún tiempo, los analistas del sector dicen que las compañías llegarán eventualmente a un acuerdo.