11 diciembre, 2009
Con el objetivo de impulsar el desarrollo del país a través de las empresas, que representan 52% del Producto Interno Bruto (PIB), la Secretaría de Economía (SE) y la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y Comunicaciones (Anadic) promueven un programa para proveer tecnología a bajo costo a las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas).
Marco González Gracia, presidente de la Anadic, dialogó con El Universal sobre los fines del programa y destacó que “el objetivo es que las mipymes mexicanas adopten tecnología y la incorporen en su operación; de alguna manera les decimos que tratamos de hacer algo por México pero también tiene la connotación de Tecnologías de Información“.
“Lo que nosotros hemos notados es que los empresarios de las mipymes no adoptan tecnología por varias razones: por falta de conocimiento, por falta de capacitación y asesoría, por miedo y sobre todo por falta de recursos“, añadió González Gracia.
“Estamos tratando de establecer una comunicación muy estrecha para hacerle un análisis de su situación en el aspecto de conocimiento informático, tratar de darle una capacitación en el uso de la herramienta y posteriormente un seguimiento para que los resultados sean los que esperan, el principal objetivo es mantener empleos, mejorarlos y elevar la competitividad de las empresas“, dijo el ejecutivo.
Consultado sobre qué es lo que hace falta para impulsar la adopción de tecnología en México, González Gracia afirmó que “lo que hace falta ya lo estamos haciendo, afortunadamente existen organismos como la Anadic, Canieti, Amiti, que tratan de ser una voz común de un sector, creo que el interés que ha manifestado el Gobierno Federal principalmente a través de la Secretaría de Economía para hacer programas y proyectos que ayuden a mejorar el país con base en esta comunicación es lo adecuado“.
“Desafortunadamente el proceso es lento porque la situación es apremiante pero de alguna manera el hecho de que el gobierno esté jugando su papel como facilitador y agilizador de los proyectos y que trate de otorgar a las empresas las herramientas con base en financiamiento y capacitación es lo apropiado“.
Finalmente, ante la pregunta de por qué ve en las TI una opción de desarrollo para México, el presidente de la Anadic aseveró que basta ver las estadísticas y el comportamiento que tienen otros países que han crecido exponencialmente a través de la incorporación de tecnología, actualmente existen varios proyectos de gobierno que están encaminados a que todos tengamos acceso al uso de la tecnología“.
“Hoy la persona que no tenga un contacto con las TI puede considerarse como ciego o sordo; no tiene manera de enterarse qué es lo que está sucediendo en México ni en el mundo. De hecho la Comisión de Derechos Humanos ya cataloga la brecha digital como una violación a los derechos humanos porque es una brecha en el conocimiento y eso algo que ya no debería existir”.