11 diciembre, 2009
La aceleración de gráficos en 3D que estamos acostumbrados a ver en aplicaciones como los juegos y algunos programas de diseño y sistemas operativos está por dar el salto a los navegadores web de la mano de Khronos Group y Mozilla.
Khronos Group, compañía encargada de supervisar la interfaz de gráficos OpenGL, anunció que su trabajo con Mozilla para llevar la aceleración de gráficos en 3D hacia la Web ya tiene forma de borrador.
Según el portal Neoteo.com, el proyecto del estándar llamado WebGL consiste básicamente en implementar las funciones 3D en ECMAScript, un lenguaje basado en JavaScript y JScript, que si bien es similar a JavaScript, no es igual a él ya que existen algunas diferencias.
De todas formas, los navegadores soportan por defecto al lenguaje ECMAScript, y podrían lograr a través del mismo la aceleración 3D propuesta por Mozilla, sin necesidad de cambios radicales o del agregado de extensiones externas.
La idea, surgida originalmente desde las mentes de Mozilla, permite utilizar la aceleración gráfica de las GPUs dentro del propio navegador, y se vuelve especialmente atractiva gracias al aumento de velocidad de los navegadores a la hora de manejar a JavaScript.
El único perjudicado en todo esto no sería otro que Internet Explorer, ya que Microsoft ignoró por completo la aceleración JavaScript para su navegador, y aunque mejoró sus resultados con Internet Explorer 8, su velocidad no se compara con la alcanzada por el resto de los navegadores.
El siguiente paso que quieren dar Mozilla y Khronos Group es recibir comentarios de desarrolladores web y otros involucrados con WebGL para que el estándar quede finalizado lo antes posible, y ambas empresas esperan que para principios de 2010 se haya alcanzado más de un borrador.
Cabe destacar que WebGL no es el único trabajo en torno a la web en tres dimensiones. Por ejemplo, Google cuenta con su propio proyecto, denominado O3D, que actualmente es un plug-in para navegadores pero que la compañía está incorporando directamente en Chrome.