10 diciembre, 2009
Durante el próximo año la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) hará todos los intentos para que la litigiosidad del sector se reduzca considerablemente, por lo que hará un llamado al consenso entre todos los operadores.
En el contexto del informe de labores de la dependencia, el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, informó que todos los litigios que se tienen pendientes en el sector, como la consolidación de áreas de servicio local, las tarifas de interconexión y las condiciones de competencia, serán puestos a consideración de los operadores para resolverlos por la vía del diálogo.
Según el portal Milenio.com, el ejecutivo también dijo que se hará un llamado a todos los operadores, incluido Telmex, para acabar con los litigios que en ocasiones “no convienen a nadie”.
“Todos los interesados y los que participan en la industria estuvieron defendiendo sus intereses acudiendo a las instancias legales que tiene a la mano, lo que es muy legítimo, pero nosotros somos muy respetuosos de las políticas públicas que la Cofetel implementa y debemos defenderlas”, precisó el funcionario.
Además, Osuna señaló que hay temas importantes como la consolidación de áreas del servicio local y la interconexión que demandan una solución urgente, y que se siente optimista de que los litigios concluirán, pues “ya todo mundo usó los recursos que tienen a su mano”.
“Yo veo 2010 como un año de oportunidad para entender que defender el interés particular no es lo único que prevalezca, y aceptar que a veces se tiene que decidir por lo que se puede hacer alrededor de un consenso que haga avanzar la política pública”, añadió Osuna.
Por otro lado, el directivo advirtió que el sector está “atorado en los asuntos que le interesan al país pero que nadie gana, y que por eso se están buscando los consensos para que todo mundo gane y el país siga adelante.
“Debemos hacer una reflexión para encontrar lo más que se pueda y que beneficie a los mexicanos, vamos a sentar a los operadores, a los concesionarios, permisionarios y gobierno para encontrar los consensos en los puntos medios”, concluyó Osuna.