9 diciembre, 2009
Asi lo destacó Ricardo Gaibor, gerente general de Sony Ericsson para la región andina: “los venezolanos realmente invierten mucho dinero en un teléfono celular, y desde ese punto de vista es un mercado apetecible para cualquier fabricante”.
Además, cifras del tercer trimestre de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones indican que en Venezuela hay 27 millones de celulares activos y, con relación a las ventas, Venezuela es el tercer mercado para la empresa después de México y Chile, de acuerdo a la información publicada por entornointeligente.com.
Sin embargo, el interés que tienen los nacidos en esta tierra por tener las últimas novedades tecnológicas fue lo que impulsó a Sony Ericsson a lanzar, este mes, su nuevo modelo en el país, primero que en el resto de la región. “Eso denota la importancia del mercado para la corporación. Venezuela es un termómetro de tecnología para nosotros“, afirmó Gaibor.
Venezuela ocupa una posición muy importante dentro de América Latina para Sony Ericsson , porque es un mercado donde el consumo es grande. Asimismo, el consumidor es muy joven y adepto a la tecnología. Eso también hace que sea un terreno fértil para traer las últimas novedades, señaló Gaibor.
En cuanto a la participación de mercado de la empresa en Venezuela, el ejecutivo destacó que “manejamos los segmentos medio y alto. Aunque nuestra participación de mercado ha caído en la categoría alta en los últimos años, nuestra participación de valor ha subido cerca de 8% en términos de volumen“.
Por otro lado, Gaibor afirmó que “uno de los inconvenientes más difíciles que sorteó la compañía en el país este año fueron las restricciones que afrontaron los operadores celulares (nuestros clientes) para la obtención de las divisas. Este inconveniente les limitó el acceso a los productos que estamos gustosos de traer”.
“No es que realmente el tema de Cadivi o de falta de divisas haya frenado nuestros negocios. Han sido circunstancias aisladas. Ha habido trimestres en los que nuestra facturación ha sido muy por debajo de lo que nosotros esperábamos, pero en los trimestres siguientes hemos superado ese descenso. Es un esfuerzo muy grande que nuestros socios operadores han hecho para mantener la disponibilidad de los equipos en el mercado, que es lo importante“.
Finalmente Gaibor aseveró que en el país la marca creció más que el mercado, dado que si el mercado crece entre 2% y 3% al año, Sony Ericsson lo hizo a una velocidad más rápida en los últimos 4 años. Al introducir nuevas tecnologías y plataformas de entretenimiento, el consumidor venezolano ha preferido invertir en nuestros productos, porque le brindan un portal amplio de acceso al entretenimiento.