9 diciembre, 2009
Tal como les habíamos adelantado, la firma surcoreana presentó oficialmente su propio sistema operativo para teléfonos inteligentes llamado Bada (Océano en coreano), con el que planea hacerse un lugar en un ecosistema en el que actualmente participan plataformas tales como Windows Mobile, Google Android, Palm WebOS, y Symbian, entre otros.
La presentación de Bada se realizó en Londres en un acto enfocado a captar nuevos desarrolladores, y los representantes de empresas como Blockbuster, Capcom, Electronic Arts, Facebook, Gameloft, Konami y Twitter, ya confirmaron su participación en el desarrollo de aplicaciones para esta nueva plataforma, que contará con su propia tienda centralizada, al estilo de la App Store o la Android Market.
Con Bada, Samsung quiere ofrecer “teléfonos inteligentes para todos, una buena experiencia de usuario y un ecosistema próspero para los desarrolladores” y centrarse en el sector de los juegos y el entretenimiento, a diferencia de la mayoría de los actuales smartphones están pensados para usuarios profesionales y de negocios.
El sistema operativo de Samsung debutará en un nuevo equipo de la empresa que será lanzado en la primera mitad de 2010, y la compañía espera que Bada se convierta en una parte importante de su estrategia europea y en el corazón de su negocio de telefonía móvil.
Aunque no se mostraron nuevos dispositivos ni el aspecto real de Bada, en la presentación del sistema operativo Samsung dio algunas pistas de la plataforma, que podrá basar su núcleo tanto en Linux como en sotware online, contará con conexiones Wi-Fi y 3G para Internet, la convivencia de GPS y sensores y pantallas multitáctiles con soporte para resoluciones WQVGA (400 x 240 píxeles) y WVGA (800 x 480 píxeles).
Asimismo, un rasgo fundamental de Samsung Bada es la integración del propio sistema operativo con algunas de las prestaciones técnicas del terminal. Por ejemplo, el sistema operativo dispondrá de algunas características pensadas para optimizar la navegación web y sus posibilidades, como un lector para páginas flash.
Según los expertos del sector, la decisión de la firma por desarrollar Samsung Bada responde a la creciente tendencia del mercado de descargarse aplicaciones para teléfonos móviles mediante tiendas online. Samsung ya tiene su centro de descargas de este tipo, la Samsung Application Store, que está disponible en varios de sus equipos mediante acceso directo. Con Samsung Bada la integración de este servicio estaría mucho más lograda, con vistas a ofrecer más versatilidad a sus usuarios.