REDUSERS | Telecomunicaciones | Mexico

ITAM: En telefonía fija la IED debe ampliarse al 100%


Ramiro Tovar, director de Estudios en Regulación del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), subrayó la importancia de ampliar la participación de la Inversión Extranjera Directa (IED) al 100% en telefonía fija, y que hoy está limitada a una participación del 49%.

Esto, dijo impulsaría la aplicación de nuevas tecnologías, ampliación de redes, reducción de costos del servicio, mayor competencia entre las empresas y mayor cobertura a la población.

El especialista en telecomunicaciones también dijo a Crónica que en éste como en muchos otros temas “México llega tarde a un asunto que debió abrirse al mismo tiempo que cuando se permitió la inversión extranjera en telefonía celular —en 1997—, pero no en telefonía fija, sin haber presentado una justificación lo suficientemente válida para esa prohibición“.

Por su parte, Ernesto Piedras, director general de la consultoría The Competitive Intelligence Unit subrayó que tal apertura impulsaría las inversiones en el tendido de nuevas redes, ya que tan sólo este 2009 cerrará con 3.000 millones de dólares, es decir, la mitad de lo que se invirtió en el 2006 al alcanzar casi los 6.000 mil millones de dólares, lo que ha impedido brindar mayores opciones del servicio en aquellas áreas de servicio local en donde se cuenta con un solo operador.

Además, Piedras consideró que si se da dicha apertura, para 2010 y años posteriores, la inversión en infraestructura aumentará considerablemente, aunque eso dependerá, puntualizó, de las acciones que lleven a cabo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en la eliminación de barreras a la IED, aunado a la culminación de la licitación de las frecuencias del espectro radioeléctrico y de los hilos de fibra óptica de la CFE.

Si por el contrario, no se hacen las modificaciones necesarias en telefonía fija la inversión seguirá cayendo al mínimo sólo para el mantenimiento de las redes existentes.

Al respecto, Tovar subrayó que la mayor participación de inversión extranjera se debe condicionar al tendido de redes nuevas que llegue el servicio sobre todo a áreas rurales “y evitar que pudiera darse sólo la compra de empresas, que también son inversiones, pero no necesariamente en el tendido de nuevas redes que es lo que más falta hace”.

Más leídas

Últimas noticias