2 diciembre, 2009
El motor de búsqueda Google limitará a cinco el número de noticias y artículos a los que los usuarios pueden acceder de forma gratuita a través de “Google News”, en respuesta a las quejas de los editores de periódicos, que criticaron que la empresa lucraba dando libre acceso a sus contenidos digitales de pago.
Según la agencia de noticias EFE, uno de los principales responsables de Negocio de Google, Josh Cohen, explica en su blog que, “hasta ahora, cada click de un internauta era procesado como un acceso gratuito“.
Además, los lectores habían descubierto que podían acceder a contenidos periodísticos de pago simplemente introduciendo la página que les interesaba en el motor de búsqueda de Google.
De acuerdo a la compañía, esto se debe a su estricta política para evitar el “cloaking”, fenómeno que ocurre cuando el usuario realiza una búsqueda a través de Google y, al seguir uno de los enlaces resultantes, la página que se abre no es la esperada.
Cohen recuerda en su blog que Google ofrece a los editores la posibilidad de acogerse al programa “First click free” (el primer click, gratis).
“Ahora hemos actualizado el programa de forma que los editores puedan limitar el acceso gratuito a sus páginas a un máximo de cinco noticias al día. A partir de esa cifra será necesario registrarse o suscribirse”, señala Cohen.
La compañía considera que de esta forma protege a sus usuarios contra el “cloaking” y a la vez permite a los editores “centrarse en potenciales suscriptores que acceden regularmente a un porcentaje alto de sus contenidos digitales”.
“Vamos a seguir dialogando con los editores para afinar estos métodos. Después de todo, tanto si ofrecen contenidos gratis como si cobran por ellos, es crucial que la gente pueda encontrarlos. Y ahí es donde Google puede ayudar“, concluye el responsable del más extendido motor de búsqueda.
Entre los más duros críticos de Google por esta cuestión se encuentra el magnate mediático australiano Rupert Murdoch, quien ya había acusado anteriormente a este tipo de empresas de lucrarse del periodismo, ya que enlazar a los internautas con las noticias les suponía la obtención de altos ingresos por publicidad.