2 diciembre, 2009
El sector de las telecomunicaciones de México creció un 12,9% en los primeros nueve meses del año, pese a que el Producto Interno Bruto (PIB) se desplomó un 8,1% en el mismo periodo, según informó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
La dependencia precisó que en el tercer trimestre de este año el crecimiento fue del 13,4%, aunque esta cifra fue menor en 11 puntos porcentuales respecto al 24% registrado en los mismos meses de 2008.
La Cofetel también indicó que el sector se vio afectado por el contexto económico internacional y la caída en el dinamismo interno, con una caída del PIB en el tercer trimestre del 6,2%, y añadió que las telecomunicaciones se vieron impulsadas por el repunte en los segmentos de telefonía celular y por el mayor volumen de tráfico nacional de larga distancia y de la televisión vía satélite.
Por otro lado, respecto a la telefonía celular, la Cofetel destacó que es un sector que alcanza una densidad de 72,9 líneas por cada 100 habitantes y que al cierre de septiembre había 78,5 millones de usuarios en el país.
Asimismo, la telefonía fija cerró el tercer trimestre con 20,5 millones de líneas, cifra un 1,6% mayor a la registrada en los mismos meses del año pasado, repunte que de acuerdo a la Cofetel se debió a la autorización para que los usuarios reciban los servicios de “triple play” (Internet, telefonía y televisión) con una oferta de servicios a precios más bajos.
A su vez, el organismo indicó que la telefonía celular ha sido uno de los sectores más castigados desde principios de 2008, aunque al cierre de septiembre de este año se tenían registrados 76,6 millones de usuarios, lo que supuso un aumento del 11,4% comparado con el mismo periodo de 2008.
La Cofetel también señaló que el índice de precios del servicio telefónico se redujo en un 10,2% en términos reales respecto al mismo período de 2008, debido a una caída anual del 12,03% en la telefonía local.
Según informó la agencia de noticias EFE, el organismo enfatizó la apertura de la licitación de dos nuevas bandas de frecuencias de 1,9 y 1,7 gigahercios anunciada recientemente, lo que representará nuevos flujos de inversión e impulsará el desarrollo del sector.