24 noviembre, 2009
Según Camillo Speroni, vicepresidente y gerente general para Latinoamérica de Novell, México desaprovecha a los profesionales y la infraestructura tecnológica para desarrollar y utilizar aplicaciones de software de código abierto.
Este desaprovechamiento, aseveró Speroni, también ha propiciado que el país se haya relegado de China e India, países que por su capacidad y aprovechamiento del “software libre” puede decirse que ya están en otras “ligas”.
Sin embargo, de todos los países llamados emergentes, “México aún sigue siendo importante, aunque la comunidad en Brasil del Open Source ya está muy adelantada a la media mundial y hasta posee empresas ya consideran utilizar el Open Source sin ningún tipo de riesgo“, dijo el ejecutivo.
Aunque pareciera que el panorama es desalentador, México todavía tiene oportunidad de destacar y recuperar el terreno perdido, dado que es dentro de los países con economías emergentes, el tercer desarrollador de aplicaciones tecnológicas, sólo rebasado por Rusia y Brasil, entonces, lo que le falta es tener una mejor compresión de esta tecnología, agregó Speroni.
En este sentido, Novell buscará firmar un convenio con la administración federal para proveerle a sus tres niveles de gobierno aplicaciones o infraestructura basada en el Open Source, toda vez que en algunos casos ésta puede abaratar los costos de las soluciones de TI en un 70 por ciento, por lo menos en 25 por ciento.
Sobre este punto, el director de Novell México, Gastón Pernalete, aseguró que Novell y sus competidoras no buscan desplazar a las tecnológicas creadoras del software propietario, sino de convivir con ellas, “se trata de buscar un balance entre el Open Source y el software propietario, pues no es un tema de sustitución de tecnología, sino de hacer que la infraestructura conviva y en beneficio del cliente“.
El convenio entre Novell y la administración federal podría ser firmado primero con la Secretaría de la Función Pública a fines de este año, o a más tardar a inicios del año próximo, y ya existen algunos municipios interesados en el mismo.