17 noviembre, 2009
Pese a que muchos de lo que hacemos RedUSERS lamentemos la decisión, el portal de videos propiedad del omnisciente Google abrirá un canal para periodismo ciudadano: la intención es que funcione como abastecimiento multimedia para las grandes cadenas televisivas, eso sí, no pagarán un centavo por el contenido ¿seduce?
A primera vista la propuesta no resulta tan tentadora, esto es, que tomen un video que subiste sobre un hecho insólito que nadie registró y que solo vos pudiste obtener estando en el momento adecuado en el lugar preciso. Que tomen ese material, lo publiquen, no te paguen pero sí pongan tu nombre es parecido a que te den palmaditas en la espalda y te den las muchas. Al menos eso me parece.
Pero bueno, más allá de que pueda o no gustarnos la iniciativa, la explicaremos completamente antes de seguir haciendo conjeturas al respecto ¿de qué va, entonces, YouTube Direct?
“El incentivo consiste en ver reconocido tu trabajo por las grandes organizaciones de noticias”, afirmó un ejecutivo de la compañía, según El País. Parte del quid de esta movida, como no podía ser de otra manera, responde a unos recientes acuerdos que YouTube cerró con Univisión, el principal proveedor de contenidos en español para el mercado norteamericano.
Entonces, si justo hubo un tornado o filmaste justo una revuelta obrera u algo trascendente, y lo subís a YouTube, podrán ponerse en contacto contigo los medios interesados y solicitarte más información al respecto.
Y es que la escupidera de videos considera que en muchas ocasiones, por ejemplo en desastres de la naturaleza, los ciudadanos que viven en la zona consiguen imágenes mucho antes de que lleguen los periodistas y sus grabaciones tienen un alto valor testimonial ¿y el resto del material posible? ¿sólo desastres naturales? ¿tomarán también producciones más jugadas o sólo desean testimonios gratis?
A modo de ¿control? los medios dispondrán de una herramienta de código abierto que permitirá gestionar el video cuando el internauta que lo haya colgado en YouTube desee cederlo por la gloria de que su nombre aparezca tres segundos en una placa impresa en la TV.
¿Qué piensan sobre esta nueva idea de YouTube? ¿Otro intento por quedarse con nuestro contenido o una iniciativa leal a la difusión creativa? Esperamos sus afilados comentarios.
Patea: Leandro Piñeiro