17 noviembre, 2009
La primera edición mexicana del evento Campus Party, que reunió durante cinco días a unos 3.500 amantes de la informática, concluyó con éxito según sus organizadores, que destacaron la conexión masiva de la que pudieron disfrutar los “campuseros”, a una velocidad inédita para la región.
Así, los “campuseros” tuvieron la oportunidad única “de probar la nueva tecnología HSPA+ que, hasta hoy, en ninguna otra parte del mundo había estado disponible“, de acuerdo a la agencia de noticias EFE.
En total, 250 usuarios se conectaron simultáneamente y de manera inalámbrica a esta nueva tecnología, con una velocidad constante por usuario de 3 a 5 Mbps, mientras que miles de internautas pudieron disfrutar de simuladores de vuelo, exhibiciones robóticas, llamadas telefónicas a la Estación Espacial Internacional, música generada por computadora y efectos especiales cinematográficos.
Además, en el escenario principal del Campus Party un grupo de overclockeros mexicanos lograron romper un récord establecido previamente en México al realizar complejos procesos de cálculo en el menor tiempo posible. El reto consistió en modificar equipos de cómputo para que pudieran responder rápidamente a complejos cálculos matemáticos.
En este caso se trató de súper PI; la computadora tenía que ser capaz de calcular este número (3.1416) por un mega, 1024 espacios a la derecha del punto. El tiempo que se toma la máquina en recorrer todos estos espacios es lo que se mide para establecer el récord.
Jesús Ramírez, mejor conocido como Mago de Siam, estuvo al frente del desafío, que consistía en overclockear el procesador de una computadora para así obtener un desempeño mucho más alto del normal y sobre esto dijo: “Overclockear es acelerar la velocidad del reloj del procesador, es decir, si un procesador corre a 2.0 Ghz, aquí logramos que corra a 3.2Ghz o 3.5Ghz sacándole mucho más provecho“.
Para cumplir con el reto se utilizó nitrógeno líquido que sirvió para mantener la temperatura del procesador en los -80 grados centígrados, y en los últimos minutos de la competencia se impuso la nueva marca mexicana de 10s.748ms, estableciendo así una nueva marca nacional.
El festival tecnológico se celebró por primera vez en la capital mexicana, y aunque todavía no se confirmó la segunda edición del Campus Party en México, los organizadores adelantaron que se encuentran en pláticas con varios estados de la República Mexicana para llevar a cabo nuevamente la fiesta digital en junio del año que viene.