14 noviembre, 2009
Representantes de Facebook, Google y Wikipedia participan en Roma, desde el jueves y hasta este domingo, en una Asamblea Plenaria de los Presidentes del Consejo Europeo de Conferencias Episcopales (CCEE) sobre “La cultura de internet y la comunicación de la Iglesia”, a fin de informarles a los jerarcas de la Iglesia Católica sobre algunos detalles de Internet y la cultura digital.
El evento es auspiciado por la comisión de comunicaciones del episcopado europeo con el objeto de profundizar sobre aspectos de la cultura cibernética y qué pueden significar en la misión de la iglesia, y cómo la iglesia puede comunicar esa misión.
Además, la Asamblea examinará las ideas que están en la base de las iniciativas de estas tres empresas de internet, cómo usa la gente –especialmente los jóvenes- estos sitios y qué proyectos de futuro tienen previstos. Otros temas a tratar serán los derechos intelectuales en la web y la piratería cibernética.
Durante el inicio de la reunión, el moderador Jim Mcdonnell, integrante de la asociación católica de comunicación “Signis” Europa, preguntó a los obispos y sacerdotes y algunos laicos expertos en comunicación presentes -poco menos de cien en total- cuántos tenían un perfil en Facebook. Más de una cuarta parte alzó la mano.
Asimismo, el 97% sabía lo que era Wikipedia y más o menos el 10% reconoció haber colaborado en la edición de algún tema. Por otro lado, casi todos dijeron que habían entrado a ver videos en YouTube y en torno al 15% subió un video a la plataforma, mientras que aproximadamente el 10% de los presentes utilizó o siguió a alguien en Twitter alguna vez.
Al pasar a la sesión del debate, una de las preguntas que presentó uno de los grupos de trabajo de la Comisión Episcopal Europea para los representantes de las tres empresas fue:”¿Se puede hablar todavía de verdad en las redes sociales que se basan en el hecho de que cada usuario tiene su verdad?”
Los representantes de las tres empresas concordaron al afirmar que el “poder” ahora pasa a los usuarios, son ellos los que “controlan” los medios, y podrán buscar más eficazmente la verdad si saben utilizarlos.
¿Ustedes qué opinan?