REDUSERS | Internet | Argentina

Ahora, un argentino compite contra Google Maps


Sebastián Firtman es el jóven de 24 años detrás de Mapplo, un desarrollo en Internet que ofrece visualizaciones en 360º de las calles de Buenos Aires: su beta se anticipó 3 días al lanzamiento del Street View latinoamericano de Google y todo, a base de esfuerzo.

“A la esperanza no hay que perderla nunca” (si es que uno la tiene, claro), habrá pensado este muchacho al momento de maquinar su novedoso desarrollo mientras abandonaba sucesivamente las carreras de Ingeniería Electrónica, Filosofía, Psicología e Inglés, y sentía que nada del mundo ordinario lo atraía demasiado, salvo la tecnología, cierto es.

Fue en medio de ese proceso que Sebastián Firtman comenzó a darle forma a lo que hoy existe en fase beta dentro del “maravilloso mundo de la Internet”: estamos hablando de Mapplo.com, un Street View porteño que según su creador es el primero de Buenos Aires, e incluso de Latinoamérica, ya que se habría anticipado 3 días al lanzamiento regional de la prestación desprendida de Google Maps.

¿Cómo es que la gente chifla con tales cosas? Bueno, Sebastián fue directo al meollo: “La idea surgió por la necesidad de encontrar un local de computación y no tener una página Web acorde para hacerlo. Uno pone la frase en Google y aparecen distintas páginas, distintos barrios, y nada me llevaba al objetivo que estaba necesitando: encontrar realmente lo que busco”.

El emprededorcito nos confesó que en un principio pensó en contratar un grupo de personas para recorrer de pé a pa las calles porteñas y obtener los datos, hasta se imaginó a estas ánimas en la calle con una cámara de fotos sacando compulsivamente instantáneas de todos los recovecos cosmopolitas, pero afortunadamente el angelito de la sabiduría se le posó en el hombro derecho y le dijo: “Mm, me parece que por ahí no va”.

Frente a la mística revelación, Firtman reflexionó: “¿Por qué no saco fotos 360º cuadra por cuadra?” y asi fue como desde el 2007 se puso a investigar y a juntar dinero para comprar todos los equipos necesarios. Al principio, como todo start-up, el panorama era desalentador: los fotográfos profesionales (y me gustaría que a este adjetivo calificativo le pongan comillas con los dedos) le decían, buena onda ellos, que no era posible sacar fotos 360º en movimiento, que sólo Google y su supratecnología lo podían hacer.

¿Y qué pasó? Bueno, el amigo demostró que, cuando no hay fe, siempre debe haber fuerza,  y base de experimentos, prueba y error, llegó a construir el sistema necesario para obtener las anheladas fotos. El resultado fue el siguiente: Mapplo.com es una realidad en fase beta que ya cuenta con más de 30.000 fotografías en 360º de las calles de distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

“Hoy por hoy sólo es posible buscar por dirección, pero luego será posible buscar por rubro de comercio, así que los argentinos y los extranjeros tendremos un portal donde encontrar todo sobre la Ciudad”, abre el juego al tiempo que invita a quien se sienta entusiasmado: “Pueden participar todo aquel que tenga ideas y puede aportar algo útil para tal fin, tenemos ya planificado una evolución radical desde la cantidad de fotos hasta la calidad de las herramientas de búsquedas”.

Y para dejar muy en claro que este tipo de negocios no necesitan millones sino empuje, Sebastián se anima a confesar que en el proyecto invirtió miles de dólares en equipos a través de un sistema típico del emprendedorimo: endeudándose y sacrificando ahorros. Actualmente, tras dos años, puede asegurar que las deudas fueron saneadas y está “limpio de cargo y culpa”.

Volviendo al proyecto, el segundo paso de Mapplo será refrescarse con una faceta cultural donde ofrecerá información sobre los personajes ilustres (ej. Borges, Cortázar, Chiche Gelblung), sus lugares de residencia y se podrán obtener no sólo datos biográficos, sino también acceder en imágenes a los bares donde iban a beber o a reunirse con sus respectivos grupos o aquellas zonas geográficas que resulten relevantes (ej, dónde compra pantalones Spinetta).

Imaginen que su idea recién está en fase beta y la cantidad de valor agregado que se le puede generar es, por ahora, casi ilimitado.

Todo muy lindo, pero ¿cómo nos puede dar de comer Mapplo? Según el entrevistado, su modelo de negocio se basa en ofrecer recorridos virtuales dentro de los lugares interesados, ya sea hoteles, restaurants o cualquier establecimiento comercial que desee exhibir sus imágenes en 360º junto a un perfil que detalle su actividad y toda la información que consideren oportuna para atraer clientes.

Para ello ya está disponbile, dentro del sitio, una pestaña denominada “comercios” donde los potenciales clientes podrán completar con sus datos y ser contactados. Como no podía ser de otra manera en estos tiempos de multi contenido, el acceso a las imágenes será gratuito para los navegantes, lo cual explica un poco el sentido de la carita sonriente que aparece de logo: “Vinimos para ayudar a los comerciantes que estan offline a estar online y a los usuarios a encontrar lo que buscan”.

Firtman resume su filosofía de negocios con una analogía: “Hoy por hoy para ser exitoso en Internet, hay que hacer lo contrario de las perfumerias: ellas venden el 99% del perfume, regalando el 1% de la fragancia, Mapplo regala el 99% y solo cobra el 1%. Es por eso que nosotros buscamos que el servicio sea útil, que tenga contenido, que realmente sirva para algo”.

Como yapa, una información adicional: a la edad de 16 años Sebastián fue columnista sobre seguridad informática en “Tetonet”, un programa que conducía Teto Medina por cable y ya en 2005 publicó un libro sobre la materia con nuestra editorial ¿creen que esos dos episodios habrán signado su camino? Ja, no lo sabemos, lo interesante de esto es que ahora ve materializado todo su esfuerzo como premio por haberse animado. Esperemos contagiar el espíritu de esta nota en todos nuestros lectores.

(Aquí otra nota de un argentino que también se animó)

Por Leandro Piñeiro.


Más leídas

Últimas noticias