10 noviembre, 2009
La autoridad antimonopolio de México advirtió que las autoridades de telecomunicaciones podrán imponer obligaciones especiales a Telmex y su filial Telnor sobre las tarifas que cobran a otras empresas para conectarse a la red telefónica.
Telmex, el mayor operador de telefonía fija en el país con 18 millones de líneas, se ha opuesto a cualquier regulación que signifique una expropiación de las redes de cada empresa.
La Comisión Federal de Competencia (CFC) dio a conocer su fallo definitivo en el que concluyó que Telmex es una empresa dominante en el mercado de terminación de llamadas en sus redes, lo que permite a las autoridades establecer una regulación específica.
“En esta resolución, se confirma que Telmex y su filial Telnor tienen poder sustancial en la terminación de llamadas en sus redes“, indicó la CFC en un comunicado según informa la agencia de noticias EFE.
El órgano antimonopolio agregó que con base en esta resolución que declara a Telmex empresa dominante en un mercado “la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) podrá imponer obligaciones específicas en términos de precio, calidad u obligaciones de información a las empresas que resultaron dominantes“.
Respecto a las demás empresas concesionarias que ofrecen servicios de “triple play” (televisión, internet y telefonía) el organismo aclaró que “no existe información suficiente para determinar que son dominantes en sus respectivas redes“.
De las empresas concesionarias de redes de telecomunicaciones están Axtel y su filial Avantel, Alestra, Maxcom, Protel I-Next, Marcatel, Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas, Bestphone, Cablevisión, Televisión Internacional, TV Cable y Telecable de Chihuahua, Megacable Comunicaciones de México, entre otras.
La CFC aclaró que a partir de este fallo no se aplicarán sanciones a ninguna empresa debido a que se trata de una declaración sobre la situación de competencia en un mercado determinado que puede ser regulado, y que esta resolución no prejuzga “sobre la realización de prácticas monopólicas”.
Por otra parte, la mayoría de las empresas de telecomunicaciones se han quejado de que las tarifas de interconexión de Telmex les generan altos costos.
Al respecto, Telmex respondió que las medidas de interconexión impuestas frenan las inversiones y generan incertidumbre jurídica, así como mayores costos a los consumidores.