10 noviembre, 2009
Al parecer, el período de pruebas del proyecto de Google para mejorar su motor de búsqueda, conocido como Caffeine y cuya beta viera la luz el pasado mes de agosto, llegó a su fin, y los cambios serían implementados de un momento a otro en el buscador más utilizado de la web.
Recientemente, en la página de Google Caffeine el anuncio que invitaba a los desarrolladores a probar la nueva versión del motor de búsqueda fue reemplazado por otro que dice que el período beta está cerrado y las pruebas tuvieron el éxito esperado.
Asimismo, el coloso online agradeció a todas las personas que probaron la nueva tecnología destinada a acelerar la indexación y reducir el tiempo entre los nuevos contenidos publicados online y su posterior aparición en un resultado de búsqueda de Google.
En concreto, el mensaje de Google dice: “Basándonos en el éxito que hemos visto, creemos que Caffeine está listo para un público más amplio. Pronto vamos a activar Caffeine de forma más extensa, comenzando con un centro de datos. Las pruebas ya no son necesarias y se han retirado, pero apreciamos el aporte que los webmasters y editores nos han brindado hasta hoy“.
Google es propietaria y opera con más de dos docenas de centros de datos de todo el mundo, cada uno con cientos de miles de servidores. Cuando alguien realiza un rastreo en Google, el motor de búsqueda decide qué centro de datos enviará las respuestas a la consulta.
Cuando Caffeine esté activo, algunos usuarios podrán experimentar sus efectos, siempre y cuando su consulta en particular haya sido enviada al centro de datos que se ha actualizado con la nueva tecnología.
Según el portal Telegraph.co.uk, Google no quiso revelar la fecha exacta del lanzamiento de Caffeine, ni la ubicación de centro de datos donde será activado.
No obstante, este último dato carece de importancia porque las consultas que se realizan en el buscador no siempre se envían al centro de datos geográficamente más cercano, por lo que es imposible predecir quienes contarán con los beneficios de Caffeine cuando esté disponible en uno de los centros de datos de Google.