9 noviembre, 2009
Si somos usuarios de Internet desde que los monitores LCD eran una utopía y los mouse inalámbricos eran cosa de la tele, probablemente a esta altura tendremos un mínimo de diez contraseñas a recordar sólo en lo que a servicios web se refiere.
El problema de cómo guardar las contraseñas de cada servicio de manera segura y efectiva se acabó cuando aparecieron gestores de contraseñas como KeePass. Este pequeñísimo programa, gratuito y de código libre, nos ofrece la posibilidad de salvar nuestra propia lista de contraseñas con todos los datos necesarios para acceder al servicio web en cuestión. Y todo eso en un archivo que protegeremos con una complicada contraseña, de hasta 256 bits, que difícilmente pueda ser atacada. KeePass se descarga, con velocidad y sin mayores problemas, de www.keepass.info/download.html.
A menos que necesitemos administrar varios usuarios y contraseñas para cada uno de ellos según la cuenta de Windows que inicie el equipo, utilizaremos la versión Classic. Para descargarla hacemos clic en el vínculo de la página llamado KeePass 1.15 (Installer EXE for Windows). Si usamos un equipo compartido, es una buena idea descargar la versión portable de KeePass (haciendo clic en Portable KeePass 1.15 -Zip package) y llevar toda la información de claves en un pendrive. Por defecto, el programa está en inglés, aunque es posible traducirlo de una manera muy simple.
Al ejecutarlo por primera vez, hacemos clic en [View/Change language…] y luego en el botón [Get more languages…]. En la página a la que automáticamente accederemos debemos buscar el vínculo Spanish y hacer clic sobre [1.x] en la línea del lenguaje deseado.
Es imprescindible guardar el archivo a descargar en la carpeta donde instalamos KeePass. Luego hacemos clic en el menú [View/Change language…] nuevamente y un doble clic sobre [Spanish] de la lista Available language. Una vez reiniciado el programa, podremos disfrutarlo en español.
Truco publicado en Users 219.