30 octubre, 2009
La Cámara de Diputados no debatió el proyecto esta semana porque la oposición le puso suspenso al no habilitar el tratamiento en el recinto: se cree que la estrategia responde a un plan para desalentar la iniciativa hasta el cambio de autoridades parlamentarias.
Luego de idas y vueltas, modificaciones y resistencias por parte de varios senadores y diputados oficialistas, la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, tuvo un miércoles poco feliz ya que no fue convertido en ley el proyecto que beneficia a su provincia al intentar generar un polo tecnológico.
La buena noticia para Tierra del Fuego se congeló y pasó para otra sesión, porque la oposición no habilitaba el tratamiento del tema en el recinto y el oficialismo decidió sacarlo del temario.
En consecuencia, se convertiría en ley el cambio de impuestos internos para beneficiar la producción de productos electrónicos en Tierra del Fuego recién el próximo miércoles 11, si no sucede lo mismo que esta semana.
Así las cosas, una vez más, los senadores del ARI de Tierra del Fuego, José Martínez y María Rosa Díaz, y los diputados de Proyecto Progresista Leonardo Gorbacz y Nélida Belaous, obtendrán un revés a pesar de su alineamiento con el Gobierno nacional, porque hay que recordar que el proyecto aplica un aumento impositivo a los bienes electrónicos producidos fuera de la provincia más austral.
Cabe recordar que el proyecto fue aprobado por ambas cámaras pero para salvar las diferencias que surgieron en el articulado, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Senadores había introducido una modificación al artículo 21 del texto que había sido redactado en Diputados, que llevó de 6 mil a 18 mil frigorías la protección impositiva de los aires acondicionados, luego de que se generara polémica porque ese punto beneficiaría a una empresa del sector.
Por lo tanto, “se volvió a lo que originalmente decía el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo”.
Además, el proyecto que espera ser tratdo en el recinto de la Cámara baja, modifica el artículo 70 de la ley de Impuestos Internos, y fija aumentos en el IVA y los otros gravámenes que existen sobre los bienes electrónicos tecnológicos (teléfonos celulares y monitores de cristal líquido, GPS, entre otros) fabricados fuera de Tierra del Fuego.
¿Podrá dilatarse el impuestazo al punto de diluirse? ¿Será tan fuerte el lobby fueguino para evitar esto? Mientras tanto, la industria espera ansiosa en tiempo de definiciones. Se viene un nuevo año y los fabricantes tienen más incertidumbre que nunca.
Fuente: Parlamentario.com