29 octubre, 2009
Aunque es difícil imaginar el futuro de una herramienta que está en continua evolución, Eric Schmidt, CEO de Google, prevee que dentro de cinco años Internet estará dominada por el idioma chino mandarín y las redes sociales, y funcionará en tiempo real sobre una banda ancha de 100 MBs.
Las declaraciones de Schmidt se sucedieron durante su intervención en el Symposium/ITxpo Orlando 2009, organizado por la consultora Gartner en Orlando, Florida, frente a una audiencia formada por 5.000 CIOSs y Directores Tecnológicos.
Además, el ejecutivo señaló que la importancia de la TV irá en aumento y se volverá parte de la web, y que algunos adelantos en esta materia se relacionan con la televisión 3D, donde además del cambio de la imagen, podremos estar conectados desde el televisor y contactarnos a través de las redes sociales con personas que por ejemplo, estén viendo el mismo canal.
Por otro lado, Schmidt destacó que habrá un cambio significativo en cuanto a la información generada por el usuario. Las personas escucharán más a sus pares que a las fuentes convencionales, lo que significará una revisión de objetivos en los servidores y en las plataformas.
Asimismo, el CEO de Google aseveró que los nativos digitales serán alcanzados por las otras generaciones que lograrán completar la migración digital, una teoría que viene siendo defendida hace algún tiempo. Aunque los consumidores y próximos productores son los nativos digitales, y entre ambas macrogeneraciones las distancias son infinitas.
Quienes migran digitalmente son aquellos que deben incorporar estas nuevas tecnologías, gente entre 35 y 55 años, mientras que los adolescentes actuales son el ejemplo de cómo se usará Internet en el futuro: saltando de aplicación a aplicación sin esfuerzo, según Schmidt.
Finalmente, Schmidt dijo que el gran desafío de los buscadores es indexar y mostrar en tiempo real en los rankings de búsqueda todo el contenido que se genera en las redes sociales y confirmó para el año que viene la aparición de la primer Netbook con Google OS, el sistema operativo de Google, capaz de trabajar offline y con HTML5.
Según el portal ZDNet, podría pensarse que los vaticinios de Schmidt son obvios, especialmente si tenemos en cuenta que provienen del director de una compañía que da empleo a miles de ingenieros y maneja una ingente cantidad de información y datos
Y ustedes, ¿tienen alguna sugerencia respecto a los avances que se verán en la web dentro de cinco años?