REDUSERS | Telecomunicaciones | Mexico

Cofetel: la portabilidad numérica puede mejorar


Según el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el objetivo de la portabilidad numérica no es sólo que los usuarios cambien de compañía de servicio telefónico fijo o móvil, sino eliminar también barreras a la competencia.

Héctor Osuna Jaime también destacó que el esquema de portabilidad se puede calificar como un éxito, toda vez que se logró implementar de manera eficiente y en un tiempo prudente, y que incluso ha provocado que sea imitado en varios países de América Latina.

Al 27 de octubre, un millón 74 mil 757 usuarios a nivel nacional se han cambiado de compañía de telefonía bajo este esquema implementado el 5 de julio de 2008.

Ante la posibilidad de realizar modificaciones al modelo, Osuna Jaime dijo que se trata de un trabajo en conjunto entre el comité formado para revisar el tema, el administrador de la base de datos y las propias empresas.

“La experiencia va dando una indicación de qué y en dónde se puede mejorar cualquier proceso y éste es uno de ellos“, argumentó el presidente de Cofetel, según informa la agencia de noticias Notimex.

De acuerdo con un estudio de la firma de consultoría Everis, en los próximos años llegarán a portarse hasta 2.5 millones de líneas, cifra que está por debajo de las 4.5 millones proyectadas antes de liberar la modalidad.

“Pese a ello, a los operadores se les abre nuevas oportunidades para mejorar la calidad de sus servicios e incrementar la oferta, no sólo a través de la captación de usuarios ya existentes y retención de los mismos, sino a través de la atracción de aquellos posibles clientes no alcanzados por razones de cobertura o precio”, expuso.

La firma prevé que entre 2008 y 2013 alrededor de 20 millones de líneas móviles sean portadas en América Latina, siendo los mercados de Brasil, México, Argentina y Colombia los que sumarán 85% de las portaciones en la región.

La experiencia de los modelos exitosos señala que la preocupación de los operadores se debe focalizar en la gestión del CHURN -tasa de baja de usuarios al mes-, en especial en los primeros años, que es cuando deben sacar el mejor provecho de la portabilidad.

Más leídas

Últimas noticias