28 octubre, 2009
En conferencia de prensa, acompañados de integrantes del movimiento “Internet necesario” y otros activistas en contra del impuesto, los presidentes de las comisiones de Comunicaciones y Transportes Senadores del PRI y del PRD informaron que no aprobarán el impuesto de 3% a las telecomunicaciones.
De este modo, el priista Angel Aguirre y de Ciencia y Tecnología y el perredista Francisco Javier Castellón, confirmaron que unirán sus votos para echar abajo el gravamen, sobre todo en lo específico a internet, según informó El Universal.
Los senadores reconocieron que representantes de miembros de la comunidad de internet en México, han sido una pieza fundamental para evitar el impuesto de 3% a telecomunicaciones, planteado en el paquete fiscal del gobierno.
Aguirre confirmó que PRI y PRD se comprometieron a impedir el impuesto, porque afecta a las PYMES y a la información y el conocimiento, y dijo que en su mayoría, los nuevos adquirentes de teléfonos celulares son de clase popular, por lo que el impuesto afectaría el uso de Internet.
Por otro lado, el funcionario aseveró que “las bancadas de PRD han coincidido con las del PRI, y me atrevo a afirmar que también con las de otros grupos parlamentarios en el Senado para ir en contra de este impuesto que se pretende gravar. Estamos por el “no” al impuesto que pretende gravar al sector de telecomunicaciones, empezando por el internet”.
Por otra parte, Castellón afirmó que están construyendo mayorías con base en intereses claros de la población, en este caso a quienes demandan Internet como una herramienta básica de comunicación.