REDUSERS | | Todo el Mundo

Un problema de redondeo


Este problema es muy fácil de entender. Donde Rubén ve 10,50, el verdadero valor de la celda es, por ejemplo, 10,503. Y donde ve 3,20, el verdadero valor es 3,204. Al sumar los dos valores, el resultado es 13,707 que, redondeado a dos decimales, queda 13,71. Esos decimales que se eliminan en los sumandos, se hacen importantes en la suma.
Hay dos formas de solucionar esto. La primera consiste en pedirle a Excel que haga las cuentas con los decimales que se ven:
1. Tomamos las opciones [Herramientas/ Opciones].
2. Seleccionamos la ficha [Calcular].
3. Marcamos la opción [Precisión de pantalla].
4. Hacemos un clic en [Aceptar].
5. Aparecerá un cartel que anuncia que los datos “perderán precisión permanentemente”. Lo aceptamos.
Ahora las cuentas “darán bien” porque no habrá decimales escondidos que afecten las sumas. Eso de “perder precisión permanentemente” se refiere a que los datos fijos (los que no son resultados de fórmulas) perderán esos decimales escondidos.
Los números que sean resultados de fórmulas conservarán todos los decimales, pero no serán tomados en cuenta por las fórmulas. La otra solución consiste en usar otra expresión para hacer la suma.
Por ejemplo, si el rango a totalizar es [D2:D4], la expresión es =SUMA(REDONDEAR( D2:D4;2)). A esta fórmula hay que darle entrada con la combinación . La fórmula redondea individualmente cada valor, antes de hacer la suma.

Truco publicado en Users 221.

Más leídas

Últimas noticias