19 octubre, 2009
Todo lo que resulta muy tedioso cuando se hace a mano se puede simplificar con una macro. En este caso:
Sub Titulos()
ActiveSheet.PageSetup.CenterHeader =
“Informe de ventas”
ActiveSheet.PrintOut From:=1, To:=3
ActiveSheet.PageSetup.CenterHeader =
“Informe de producción”
ActiveSheet.PrintOut From:=4, To:=6
End Sub
La macro establece el primer encabezado y luego imprime las primeras tres hojas. Después establece el otro encabezado e imprime las hojas restantes. Este es un buen ejemplo de una situación en la que deberíamos hacer uso del grabador de macros como asistente de programación. Uno no siempre recuerda la forma exacta en la que se escriben los comandos de Excel en una macro. Entonces:
1. Tomamos las opciones [Herramientas/Macro/Grabar nueva macro].
2. Escribimos un nombre para la macro.
3. Hacemos un clic en [Aceptar]. De esta manera encendemos el grabador de macros que registrará todo lo que hagamos de ahora en más y escribirá la macro correspondiente a esas operaciones. A continuación establecemos un encabezado e imprimimos las primeras tres páginas de la planilla. Luego apagamos el grabador y vemos la macro que hemos obtenido:
Tomamos las opciones [Herramientas/Macro/Detener grabación]. Luego vamos a [Herramientas/Macro/ Macros]. Aparecerá un cuadro con la lista de macros disponibles. Seleccionamos la macro que acabamos de crear.
Hacemos un clic en [Modificar]. En seguida se abrirá el editor de Visual Basic con el código de la macro que hace lo mismo que hicimos antes desde el menú. Podemos estudiar ese código y localizar las instrucciones que corresponden a las operaciones que nos interesan.
Truco publicado en Users 221.