15 octubre, 2009
La inusual resolución de una jueza de Menores de Posadas, Misiones, impuso esta restricción por el plazo de un año a tres adolescentes que filmaron una pelea callejera y subieron el video a YouTube.
Tres chicas protagonizaron una pelea en la capital de Misiones. Bueno, eso no es noticia claro. Gente que se da mamporros por la calle hay por todos lados. La novedad en la cuestión fue el castigo que recibieron. Pero vayamos a los hechos.
Todo comenzó con una violenta discusión filmada con un celular y publicada en YouTube. Poco después, la Policía identificó a las adolescentes del video y el caso llegó a la justicia. Así fue que una jueza de Menores de Posadas les impuso un “castigo” fuera de lo común: les prohibió el uso de celulares y el acceso a Internet por un año.
La riña tuvo lugar en la avenida Costanera de la capital misionera. En el sitio había muchos adolescentes, ya que se estaban realizando los ensayos de la fiesta de los estudiantes, en la que diferentes colegios compiten con carrozas, bandas de música y cuerpos de baile.
Por alguna razón, lo que debía ser un festejo terminó mal. Tres chicas, de entre 16 y 17 años, se trenzaron en una pelea a golpes de puños y patadas, que fue filmada con un celular y luego publicada en YouTube.
Días después, la Policía identificó a las chicas que participaron de la pelea. Las tres eran alumnas de colegios secundarios de Posadas que iban a participar de la fiesta de los estudiantes.
El caso pasó a la Justicia. Durante las audiencias realizadas en un tribunal Correccional y de Menores de Posadas, la jueza Marcela Leiva indagó sobre los motivos que dieron pie a la violenta pelea. Pero ninguna de la chicas pudo explicarle con precisión porqué habían terminado a las trompadas.
Es más, una de las estudiantes había protagonizado un hecho similar en la calle: había amenazado a otros jóvenes con una navaja. Muy dulce la nena ¿verdad? Así fue que al término de las audiencias, la jueza tomó la decisión de prohibirles a las chicas el acceso a Internet y el uso de teléfonos celulares por un año.
Además, la magistrada dispuso que un gabinete de psicólogos y psicopedagogos hagan un seguimiento del comportamiento de las adolescentes y de su rendimiento escolar. No sabemos cuál será el resultado de tamaño castigo ni el motivo, pero bueno, veremos qué ocurre con el experimento.