15 octubre, 2009
Desde 2008 funciona Fundación Programar, una iniciativa social que apunta a brindar una formación de alto valor agregado a jóvenes de bajos recursos para facilitar su ingreso al mercado laboral a través de disciplinas tecnológicas.
“Somos un equipo de profesionales reunidos por la vocación de combatir la pobreza, el desempleo juvenil y la precariedad laboral mediante un completo programa social de capacitación intensiva en informática y desarrollo humano”.
Con esa introducción inicial se presentan ante el mundo los responsables de Fundación Programar, una iniciativa social de la Fundación Desarrollar Argentina con el auspicio del Banco Industrial que apunta a brindar una formación de alto valor agregado a jóvenes de bajos recursos para facilitar su ingreso al mercado laboral y potenciar su desarrollo profesional.
Para centrarnos un poco más en la actividad del organismo, el programa tiene como destinatarios a jóvenes de 17 a 25 años provenientes de familias de bajos recursos y escasas oportunidades, que hayan finalizado o estén por finalizar sus estudios secundarios y no estén cursando una carrera universitaria o terciaria.
El curso es totalmente gratuito para los alumnos y contempla una beca de ayuda económica tendiente a garantizar su permanencia en el programa.
Origen y antecedentes
En el marco del trabajo de la Fundación Desarrollar Argentina y con el auspicio del Banco Industrial, se lanzó en 2008 el Proyecto Programar con la colaboración de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).
En su primera edición (Agosto a Diciembre de 2008), fueron capacitados 40 jóvenes entre 17 y 25 años provenientes de hogares de bajos recursos del Partido de La Matanza. A poco de su egreso algunos de esos jóvenes ya han tenido oportunidades concretas de insertarse laboralmente en el mercado IT.
La capacitación tuvo una duración de 500hs a lo largo de un cuatrimestre y abarcó 3 módulos: Informática Básica, Especialización (Infraestructura Tecnológica y Programación Java) y Desarrollo Profesional.
La cursada fue de tiempo completo y se llevó a cabo en laboratorios equipados para tal fin en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Dada la condición de vulnerabilidad social de muchos de los alumnos, el curso incluyó una beca mensual, almuerzo diario y materiales de estudio.
Proyecto Programar hoy
En el presente año Proyecto Programar está capacitando y generando oportunidades concretas de inserción laboral para 160 jóvenes en condiciones de vulnerabilidad en el Partido de La Matanza.
En una primera etapa de formación, el programa implementa 4 cursos paralelos en Infraestructura Tecnológica y Programación Java, .NET y PHP. Cada ejecución semestral alcanza a 80 jóvenes y tiene una cursada de 5 meses en cursos de 20 alumnos con una PC para cada uno.
Para quienes deseen participar u obtener más información, pueden hacer click aquí.