REDUSERS | Empresas | Todo el Mundo

Estados Unidos aumenta la presión sobre Facebook


El Departamento de Justicia de los Estados Unidos comenzará investigar a Facebook con el objetivo de determinar si la compañía ha quebrado las normas antimonopolio.

Esta noticia por sí misma no es significativa, Facebook ha estado en la mira de la justicia estadounidense y los políticos de dicho país (tanto demócratas como republicanos) durante hace ya bastante tiempo.

Lo curioso es que hasta el momento existía un acuerdo entre el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio por el cual el primer organismo se encargaba de investigar a Google y Apple, mientras que el FTC se hacía cargo de examinar a Facebook y Amazon.

La FTC incluso impuso recientemente una multa de USD 5 mil millones sobre Facebook, por lo que es posible descartar que su trabajo haya sido lento o sin consecuencias.

La división de campos de acción fue descartada por la insistencia del Fiscal General de los Estados Unidos, Wiliam Barr, que ahora ha puesto a ambos organismos a investigar a Facebook. Las autoridades de la FTC se han quejado por lo que creen es una intromisión en sus asuntos.

Razones y excusas

Facebook es una de las grandes compañías tecnológicas que han sido cuestionadas durante los últimos años tanto por el modo en que manejan los datos de sus usuarios como por sus prácticas comerciales. En ocasiones ambos aspectos se han cruzado, dado que el uso de datos puede ser visto como una forma para sacar una ventaja sobre la competencia.

Facebook ha perdido imagen frente a la opinión pública,lo que ha hecho que sea más fácil para los políticos atacarla en sus discursos.

La empresa ha sido cuestionada tanto en Estados Unidos como en Europa. En una gran cantidad de ocasiones con razones válidas. Sin embargo, también existe entre los grupos más conservadores de ambos continentes la idea de que los algoritmos de las empresas tecnológicas están diseñados para perjudicar a las voces conservadoras.

Más leídas

Últimas noticias