19 septiembre, 2019
Este miércoles el gobierno alemán se comprometió a combatir cualquier intento por establecer una moneda paralela. Esta posición tiene como objetivo prevenir cualquier tipo de disrupción que la circulación de opciones como Libra y otras criptomonedas pudieran tener en la economía de dicho país.
Alemania tiene la intención de seguir impulsando la transformación digital, pero quiere limitar los riesgos que algunas tecnologías pueden traer.
El ministro de finanzas, Olaf Scholz, señaló al respecto: “Queremos que Alemania esté al frente y se fortalezca como una nación líder en tecnología (…) Pero al mismo tiempo debemos proteger a los consumidores y a la soberanía del estado. Un elemento central de la soberanía estatal es la emisión monetaria, y nosotros no dejaremos esta tarea en manos de las empresas privadas”.
Alemania espera trabajar en conjunto con otros países europeos y aliados internacionales para prevenir el establecimiento de los stablecoins (criptomonedas con un respaldo en moneda tradicional) como monedas paralelas.
Blockchain
La estrategia alemana se centra en el control de la tecnología blockchain, que es un componente clave en el funcionamiento de las criptomonedas. Sin embargo el gobierno no ha descartado los posibles beneficios de este recurso.
Un proyecto de ley que podría lanzarse durante 2019 busca permitir el lanzamiento de bonos electrónicos basados en esta tecnología.
Libra
Tanto Francia como Alemania han apuntado a Libra, la criptomoneda de Facebook, como un factor de riesgo para el sector financiero y señalado que podrían bloquear su autorización en Europa.
Al mismo tiempo el Banco Central Europeo está trabajando en un proyecto a largo plazo para lanzar una moneda digital que podría ocupar el lugar al que aspira Libra.